A ver pues, entremos a los temas moda estos días.
Empezamos por el “escandalito” generado alrededor de la construcción de unas vías del ferrocarril que desviarían al tren desde Ímuris hasta Santa Cruz, para que no pase o no llegue a Nogales.
Lo que ahí se ve es que , una vez más el estado le está deteniendo el cerco a la federación posiblemente a costa de que se dañe la figura política del titular de SIDUR, Omar del Valle Colosio, si acaso fuera cierta la versión de que está en la lista de posibles candidatos al senado por la 4T.
No hace falta argumentar mucho, si la obra cumple con los requisitos que la ley marca, pues simplemente se demuestra y ya.
Si ya está hecha la negociación de los derechos de vía y los manifiestos de impacto ambiental pues simplemente se dice, se demuestra y la obra se sigue tal y como estaba planeada.
Pero si no, lo que pasa es que siempre habrá quien con intenciones políticas o no, con vocación ambientalista o no, aprovechará el tema para protestar y reclamar que la obra se está haciendo al margen de la ley, lo cual evidentemente no le está permitido a nadie en este país y menos a un gobierno, del nivel que sea.
Siempre hay a la mano una narrativa política para utilizarla a favor o en contra de alguna obra de gobierno, esta no es la excepción pero lo cierto es que si se está cumpliendo con la ley, nada habría que temer.
LA CORTESÍA
En su conferencia de semanal el gobernador Alfonso Durazo reconoció que Hermosillo es una ciudad en la que se puede caminar tranquilamente, dados los bajos índices de inseguridad que la capital del estado registra, a pesar de ser la más poblada del estado.
Esa es sin duda una buena cortesía política que el mandatario estatal ha tenido con los capitalinos y con el alcalde Antonio Astiazarán, sobre todo tras las declaraciones de la mañanera del 13 de noviembre del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.
En esa ocasión, el general dijo que Hermosillo y Cajeme concentraban la mayor cantidad de homicidios dolosos en el estado dejando la idea de que la cosa estaba pareja entre las dos ciudades más grandes del estado. Pero eso no es cierto.
En fin, que ayer como producto de alguna reunión o buen acuerdo entre el gobernador y el alcalde, la cosa se endereza un poquito.
Sabemos que la buena relación entre Alfonso y Toño no es nueva, no les viene de ahora que son gobernantes y eso seguramente ayuda a que la comunicación fluya entre ellos.
Así suele suceder cuando el gobernador y el alcalde de Hermosillo son de distinto partido, suelen llevarse mejor que cuando son de la misma cuadra.
Y ojo con estos renglones de arriba para las elecciones del 2024.
BUENA IDEA
Buena la idea planteada por el titular del Consejo para el Desarrollo Económico de Sonora, Francisco Acuña Méndez, de crear un semáforo para ir midiendo y reportando los avances del Plan Sonora de Energías sostenibles.
Ayer lo planteaba durante una entrevista radiofónica en el espacio de Nuestras Noticias Sonora, con Sergio Valle, por la Cadena RADIORAMA.
Eso ayudaría mucho al menos en dos aspectos fundamentales:
- Ir socializando la política de crecimiento económico del gobierno de Alfonso Durazo, que la gente la vaya entendiendo y desarrollando un sentido de propiedad, además de buscar formas de que todos aprovechemos esa coyuntura como profesionistas y empresarios y
- Documentar de forma ordenada, de cara a la sociedad, de forma transparente, todas aquellas acciones que signifiquen un avance, una línea de tiempo que permitirá ver el porcentaje de avances e incluso detectar áreas de oportunidad.
La Tijera es un texto confeccionado con recortes que aporta el staff de colaboradores de sergiovalle.mx.
Cuidado con aquel que ande descosido.