En estas Vacaciones de Verano 2024, 18 playas excedieron los niveles permitidos de enterococos (heces fecales), según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas playas se localizan en Baja California, Colima, Jalisco, Oaxaca y Veracruz, por lo cual cual no son aptas para uso recreativo.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), 271 de 289 playas analizadas, que equivalen al 93.8 por ciento de las playas analizadas, cumplieron con los parámetros en las muestras de agua tomadas previo a los días de asueto.
Las playas que salieron reprobadas son: Tijuana y Tijuana I en Baja California; La Audiencia y Santiago en Manzanillo, Colima; Oasis en Puerto Vallarta/Bahía Banderas, Jalisco; La Bocana, Puerto Angelito y Playa Principal en Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca.
Además de Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba, Regatas, Balzapote y Hermosa en el Puerto de Veracruz y San Andrés Tuxtla / Los Tuxtlas.
La Cofepris detalló que en esta ocasión, se recolectaron dos mil 315 muestras en 393 puntos de 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos.