Consulté para el presente artículo el portal del SIMUS, el Sistema de Movilidad Urbana Sostenible, una red especializada en movilidad urbana, líder en la América Latina.
A través de esta red es posible compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas, herramientas muy útiles para los 3 órdenes de gobierno y las empresas.
Al ingresar a este portal se podrá encontrar información, discusión y debate de varios temas que se entrecruzan y que tienen que ver con el entorno urbano.
Holísticamente el tema del urbanismo es amplio y variopinto, pero tiene que ver sobre todo con la calidad de vida de los espacios urbanos y obviamente la movilidad del transporte.
Más ahora tiene que ver con la cuestión de la electromovilidad y el medio ambiente que se procura sea menos carbonizado y más reciente con la inteligencia artificial y su influencia en la movilidad que llego para quedarse.
En estados como Sonora y su gran capital Hermosillo el tema de la movilidad y el transporte publico y privado es y será un tema recurrente y complejo ya que no solo hay grandes pendientes sino sobre todo nuevos desafíos.
Por fortuna en la América Latina se están discutiendo con mayor profundidad ya que no solo ocupan y preocupan a los tres ordenes de gobierno sino a la academia, las empresas operadoras, los negocios y los usuarios del mismo.
De tal manera que, tratar con la movilidad urbana y su sostenibilidad tendrá que ver con enfoques integrales de varias especialidades tendientes a mejorar nuestro entorno.
Hace unos días, se llevó a cabo un foro donde se analizan los 25 años de innovación en transporte masivo a través de la red SIMUS que bien vale la pena conocer.
En dicho foro se está hablando de asuntos clave a futuro como la descarbonización y transición energética para avanzar en términos de sostenibilidad.
Además, viene acompañado del ascenso tecnológico y la inteligencia artificial que permitirá mejorar las áreas de oportunidad y los rezagos.
No omito señalar la importancia en este foro del medio ambiente y su impacto social que tienen que ver con la infraestructura resiliente de las cuidades tan descuidadas por cierto por la 4T.
Bien por la red de expertos del SIMUS por abordar con amplitud dicha temática en que la colaboración entre ciudades y países dan luz y certezas a estos desafíos.
Sus herramientas, talleres, capacitación, networking, impulsan la complementariedad ni se diga las experiencias exitosas, así como los fracasos que nos llevan a aprender de nuestros errores de los cuales no somos infalibles.
Todo junto nos da una panorama y visión integral de las mejores practicas que nos permiten no solo ordenar las ideas o proyectos sino hacer frente a este gran desafío inmediato del entorno actual.
Por último, este asunto de la movilidad urbana sustentable o sostenible que parecen lo mismo, no lo son, los hemos usado por mucho tiempo, afortunadamente la real academia española nos aclara sus diferencias.
En el caso particular del municipio de Hermosillo con un millón de habitantes a cuestas el crecimiento del parque vehicular ha sido exponencial al haberse duplicado en pocos años entre otras razones por la importación de autos usados.
Todo esto nos acarrea una serie de externalidades traducida en embotellamientos, contaminación que no vamos a resolver con pasos a desnivel ni generando más estacionamiento ya que este es un incentivo perverso que premia más el uso del automóvil.
Por el contrario, para mejorar nuestro entorno urbano necesitamos incentivar no solo el transporte público sino la planeación urbana y la infraestructura vial. Entiendo que obras son amores y no buenas razones, empero, también las buenas razones impulsan el progreso.
En la vida hay tiempo para todo menos para rendirse.
HE DIXI