El 15 de septiembre es la fecha que quedará marcada en la historia de Sonora para la inauguración del nuevo Hospital General de Especialidades Médicas; al entrar en operación, se convertirá en la magna obra que inició en el gobierno de Claudia Pavlovich y se concluyó en el de Alfonso Durazo.
Este será, asegura el gobierno estatal, en una de las instalaciones médicas más importantes del noroeste del país y de Latinoamérica, “un parteaguas para la salud de los sonorenses”.
Durazo Montaño destacó que para la atención de los sonorense se contará de manera paulatina con 290 camas, 53 consultorios, diez quirófanos y equipo especializado para hacer diagnósticos por imagen
En esta obra, civil y de equipamiento se invirtieron más de 2 mil millones de pesos; el beneficio directo será para más de 700 mil sonorenses.
“Simboliza el inicio de actividades de una obra que va a prestar un servicio excepcional a las y los sonorenses. Excepcional, histórico. Hoy es un gran día, lo esperamos durante mucho tiempo… una instalación de salud que representará un parteaguas en ese ámbito en nuestro estado”, indicó.
El gobernador recordó que este hospital operará con el esquema IMSS-Bienestar, mientras que “el viejo hospital” será una escuela para capacitar a estudiantes de medicina de las distintas escuelas de Sonora.
“Tenemos el compromiso ya firmado con el titular del IMSS, el maestro Zoé Robledo, para convertir el viejo Hospital General en un Hospital Universitario IMSS – Bienestar, que en esa convergencia de particularidades nos va a permitir tener como objetivo capacitar al mayor número posible de egresados de las escuelas de medicina del estado”, señaló.
En el nuevo nosocomio habrá atención en las especialidades de alergología, imagenología, medicina de rehabilitación y del deporte, neurología con laboratorio de neurofisiología, dermatología, psicología, psiquiatría, nutrición, endocrinología, epidemiología y contará también con tomas de muestra por laboratorio, área de trasplantes y quemados, farmacia, y biblioteca.
Por su parte, el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra indicó que los servicios serán gratuitos para quienes más los requieren y que no habrá cajas de cobro: una ventaja de la llegada de la Cuarta Transformación a Sonora.