Inicio » NOTORIA CAÍDA DEL EMPLEO FORMAL EN MÉXICO

NOTORIA CAÍDA DEL EMPLEO FORMAL EN MÉXICO

por German Lohr Granich

Al menos los datos más recientes del empleo formal registrados en el IMSS, durante el periodo enero-mayo 2024 muestran una caída considerable no vista en los últimos cuatro años.

Veamos, se han generado 324,613 empleos formales cifra 33.8% menor a la registrada el año pasado en igual periodo, dicho por el IMSS es el más bajo desde abril del 2021.

Luego entonces, se están cumpliendo las expectativas a la baja en términos del PIB 2024 al sufrir ya varios ajustes, empezando con el más reciente del Banco de México que al inicio de año traía un 2.8%, luego un 2.4% y ahora menos del 2%.

Los expertos señalan que vendrán más ajustes conforme le vaya a la economía norteamericana en sus elecciones en noviembre lo que nos lleva a pensar en un segundo semestre complicado.

Allende la frontera como suele decirse nuestros vecinos del norte presentan cifras cada vez más bajas en materia de vacantes no vistas desde junio del 2021 lo cual se ve como una señal de enfriamiento del mercado laboral que abonara a la baja de la inflación y posterior ajuste a las tasas de interés.

Pero bueno, volviendo a nuestro país, las cifras variopintas del empleo y su caída tienen una correlación positiva con el comportamiento del gasto de inversión en infraestructura, menciono el caso de la construcción en el sureste mexicano que casi concluye las obras faraónicas de la 4T.

Recordemos que el crecimiento de la industria de la construcción en cuanto a cifras de empleo en esos rumbos durante varios años era de dos dígitos, pero a la fecha ronda apenas el 3.3% aunque hay otros como el comercio y el equipo de transporte que crecen a tasas de 3.6% y 5.8% respectivamente.

Obviamente que estoy citando los sectores más dinámicos, sin embargo, hay varios cuyos crecimientos son menores e incluso negativos.

Por ejemplo, el sector agropecuario cuya sequia sigue de mal en peor conlleva una generación de despidos en el campo del menos 2.1%, que se compensa con el sector minero que creció marginalmente al 1.8% no así la industria de transformación que apenas aumento el 0.2%.

Ojalá más pronto que después haya buenas noticias de la candidata ganadora sobre el particular, nos urge crecer en todos sentidos.

[email protected]

Te puede interesar también...

Deja un comentario