El tema de los grupos vulnerables y de las necesidades que suelen venir acompañando a sus condiciones de vida, oportunidades y de salud es de relevancia, sobre todo cuando se crean programas para apoyarlos económicamente y ser un paliativo para su cotidianidad.
Es por ello que la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, Sedesson, ha sentado precedentes en esta materia en el año correspondiente a la administración de Alfonso Durazo como gobernador.
La titular de Sedesson, Wendy Briceño Zuloaga dijo para Sergio Valle Informa que hay una agenda muy cargada para atender y reconocer a los sectores que han vivido situaciones de carestía, marginación y falta de atención.
Como muestra de ello señaló el programa Yo genero inclusión que consiste en fomentar la economía y el desarrollo económico de la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero) a través de apoyos para proyectos productivos de hasta 15 mil pesos.
Recordó que el gobernador Durazo firmó la agenda de la coalición LGBT y que se incluye en el Plan Estatal de Desarrollo; se trata de un programa piloto que ha tenido gran éxito y que recibió 103 proyectos productivos, en los que se invertirán un millón y medio de pesos para apoyarlos.
La primera entrega, porque son varios los municipios en los que se solicitó, será en Hermosillo el próximo viernes 30 de septiembre; los proyectos que se beneficiarán son para negocios de comida, de productos de belleza de mecánica y de artes, por mencionar algunos.
Hubo proyectos de Guaymas, Hermosillo, Cajeme, Huatabampo, Navojoa, Caborca, y San Luis Río Colorado, mencionó la funcionaria.
Cuidar a quienes cuidan
Otro pal de apoyo sensible es Cuidar a quienes cuidan; se trata de un programa dirigido a la población responsable de cuidados de un familiar que tenga una neurodiversidad (como puede ser la condición de autismo), cáncer o discapacidad.
Los beneficiarios reciben cada dos meses un apoyo de dos mil pesos que, si bien no resuelve todo, pretende aliviar un poco y reconocer el tema de los cuidados que no debe normalizarse.
Briceño señaló que el beneficiario puede ser la pareja, la madre, un hijo, un hermano o hermana. En cada propuesta se analiza en la situación que presentan: la condición económica, el número de dependientes, si tienen otro tipo de servicios; se analiza si tiene un trabajo formal o si se apoyan con actividades informales, quizás si están en desempleo, todo a través de una sencilla entrevista socioeconómica.
Programa Memoria Viva
Otro de los programas novedosos de Sedesson que dio a conocer Wendy Briceño es el de Memoria Viva, que apoya económicamente a familias que son víctimas indirectas de delitos como el feminicidio, y se dirige a quienes se hacen cargo de huérfanos y huérfanas que perdieron a su madre por un feminicidio.
También se contempla a víctimas de desaparición, familiares de personas no localizadas y por tentativa de feminicidio. La idea de este programa es de naturaleza delicada y de un cuidado particular para que se acompañe económicamente con un recurso de 3 mil pesos bimestrales por familia registrada en el mismo.
Memoria viva, explicó la funcionaria estatal, surge porque hay un compromiso de reconocimiento (en el plan Estatal de Desarrollo) de atención a la población en toda su diversidad y vulnerabilidad por parte del Estado mexicano.
Briceño dijo en la entrevista que se requiere cuidar mucho lo que se pide, solo lo frontal; no se busca revictimizar a nadie. Son requisitos muy puntuales y parte de la construcción del padrón tiene que ver con el acercamiento de las colectivas que saben y conocen y pueden ayudar a acercarse más a quienes necesitan este apoyo.
Aclaró que Sedesson no sustituye a las comisiones u organismos creados con el objetivo de atender víctimas; es un programa social de una dependencia del gobierno de Sonora. Advirtió además que no sustituyen a la Fiscalía General de Justicia ni son Ministerio Público.