La secretaria de Seguridad Pública Estatal, María Dolores del Río, señaló que debido a los ataques armados registrados en Guaymas y Empalme, se aumentó la presencia de corporaciones policiacas en la región.
La funcionaria estatal destacó que los operativos de seguridad tendrán más fuerza en área escolares y en los espacios comunes de ambos municipios, sin descuidar las zonas de más incidencia delictiva.
Del Río dijo en rueda de prensa que estos son algunos de los acuerdos a los que se llegó con las autoridades municipales de Guaymas y Empalme, con el Ejército, la Semar, la Guardia Nacional y la Policía Estatal; trabajarán de manera coordinada, y organizada en cuanto a sitios y responsabilidades.
Cabe señalar que, en días pasados, se reprobó a un maestro de Guaymas por haber organizado, “sin protocolos oficiales”, un simulacro de balacera, de la que la Secretaria de Educación y Cultura señaló que solo se confundía y exponía a los menores de la escuela 24 de febrero, en la que se llevó a cabo este evento.
Cómo es qué llegamos a esto? Cómo es que seguimos en esto?#SimulacroBalaceras#Guaymas#SonoraHerida pic.twitter.com/FWpnisXmvN
— Águeda Barojas (@AguedaBarojas) October 17, 2022
Sin embargo, horas más tarde, en Empalme, una maestra de la primaria Mariano Silva grabó a sus alumnos mientras estaban en el piso mientras, muy cerca del plantel, se llevaba a cabo un enfrentamiento armado entre grupos del crimen organizado real. Incluso uno de los participantes se refugió en la escuela.