Tormenta invernal en Sonora tuvo saldo blanco: Protección Civil

Foto: Protección Civil Sonora

La Coordinación Estatal de Protección Civil, CEPC, dio a conocer que Sonora reporta saldo blanco tras la tormenta invernal de inicio de semana, la cuarta que se registra en la entidad y que fue provocada por el Frente Frío # 27.

Aseguró que hubo pronta intervención entre autoridades de los tres niveles de gobierno, considerando las condiciones adversas que generaron el cierre de la carretera debido a las fuertes nevadas que hubo en varios municipios.

Juan González, coordinador estatal de Protección Civil, informó que municipios como Cananea, Agua Prieta y Nácori Chico, principalmente en la comunidad Mesa Tres Ríos, fueron los que recibieron mayor cantidad de nieve, lo que provocó cierres carreteros.

Como había señalado para todos los municipios, Protección Civil Sonora activó los Operativos Invernal y Puerto San Luis, mismos que conjuntan esfuerzos de los tres niveles de gobierno y grupos voluntarios, dando como resultado disminuir los tiempos de los cierres carreteros, a solo unas horas en el Puerto Cananea y un día en el Puerto San Luis, reaperturas que en el pasado se lograban luego de hasta cinco días.

Foto: Protección Civil Sonora

El titular de la CEPC señaló que también se trabajó en equipo con Protección Civil de Chihuahua, de Janos y de Agua Prieta, así como con la Guardia Nacional, la Sedena, la Policía Estatal de Seguridad Pública, PESP, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, y grupos de voluntarios.

González dio a conocer que los cuerpos de emergencia definieron en común las acciones que emprenderían, los cierres carreteros para evitar que quedaran varadas más unidades en la zona de conflicto, así como la remoción de nieve y hielo de las vías y la atención a quienes quedaron atrapados en los tramos carreteros, quienes recibieron bebidas y alimentos calientes.

Agregó que el Puerto San Luis, fue la zona más crítica durante la tormenta, se tuvo conocimiento de ocho tráileres, un autobús y ocho vehículos pequeños varados, con alrededor de 60 personas.

Durante esta tormenta invernal, Protección Civil Sonora solicitó a los municipios activar sus Comités de Operaciones de Emergencias (COE), con recorridos en su zona urbana para rescatar a personas en situación de calle, o bien dotarlas de cobijas y colchonetas en que caso de negativa a ser acompañados.

Lo anterior dio como resultado a alrededor de 70 personas resguardadas en 73 refugios activados, entre ellas 43 en Hermosillo y trece en Nogales.

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Víctima de secuestro denunció a Jonathan al visibilizarse su localización, explica FGJE

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica