El jueves 5 de enero, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, anunció que se acordó con México que recibiera a alrededor de 30 mil migrantes cada mes; el país azteca tiene que alojarlos en tanto se revisa y regulariza su situación migratoria para que ingresen de manera legal a territorio norteamericano.
En respuesta a este acuerdo el gobierno del estado de Sonora ha destinado recursos para recibir y atender a las personas de origen cubano en el gimnasio Ana Gabriela Guevara, al sur de Hermosillo, para que resuelvan su situación migratoria y puedan entrar de manera legal a los Estados Unidos.
El tema migratorio fue uno de los que se abordó en la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte; también se habló de que se atenderá el flujo migratorio en la frontera sur de México para la atención de todas aquellas personas que cruzan nuestro territorio con la intención de llegar al vecino país del norte.
En entrevista para Nuestras Noticias, por Radiorama Hermosillo, Bernardeth Ruiz, subsecretaria de Gobierno para atención a los migrantes y grupos prioritarios, habló de la habilitación de un espacio en Hermosillo, frente al anuncio del gobierno de EEUU de que van a llegar más migrantes.
El gobierno del estado, dijo, está en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, INM, todos los días.
Ruiz recordó que a partir del 12 de octubre del año pasado observaron las acciones migratorias en los distintos puertos fronterizos del país. Este flujo migratorio ha sido de venezolanos y cubanos principalmente, por lo que se han coordinado varias dependencias estatales como Salud, Protección Civil y Sedesson para atender la situación de los migrantes.
El tema migratorio es mundial, aseguró la funcionaria, y en Sonora están coordinados para hacerle frente a lo que pueda presentarse.
En entrevista telefónica con Sergio Valle, Bernardeth Ruiz reveló que según el corte más reciente que han hecho, en el gimnasio Ana Gabriela Guevara actualmente hay 221 migrantes.
Destacó que hay coordinación con el Ayuntamiento de Nogales, Sonora, para la recepción de migrantes y para que se les atienda de manera humanitaria con sus necesidades básicas.
La funcionaria aseguró que hay capacidad en Sonora para su recepción y atención y que hay coordinación también con diversas instancias de la Organización de las Naciones Unidas; y con Cruz Roja nacional, que no depende de la ONU, en las políticas a implementar en la llegada de los migrantes.
La Subsecretaria señaló que se ha atendido el tema sin mayor problema y que algunos migrantes han decidido regresar a su lugar de origen, por lo que han realizado las acciones que conlleva para su apoyo y repatriación.
Se le cuestionó cuál es el estatus de estos migrantes en México, a lo que respondió que 95% de ellos han sido expulsados bajo el Título 42 de los Estados Unidos, esto significa que es gente que había logrado cruzar y que fueron identificados o bien, optaron salir del país para regresar con una situación migratoria legal.
Explicó que a todos se les da un oficio de salida por 20 días y que todo depende del tipo de trámite que ellos decidan hacer, ya sea en México o en Estados Unidos.
En México se les da la atención básica, reiteró, también en materia de información por si quieren solicitar asilo en el país, refugio o visa por razones humanitarias.