Diputados del Congreso local aprobaron que se declare el 15 de octubre como el “Día Estatal de la Concientización sobre la Muerte Fetal, Neonatal e Infantil”, por considerar que es necesario crear espacios y estrategias que favorezcan la visibilización social de estos eventos.
La bancada de Movimiento Ciudadano, en voz de Rosa Elena Trujillo, presentaron al Pleno la iniciativa con proyecto de Ley, junto con un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Salud y del Servicio Civil del Estado de Sonora, que se turnó para estudio a la Comisión de Salud.
Agregó que en México no hay protocolos que dicten atención en estas situaciones, por lo que, luego del nacimiento sin vida o el fallecimiento de los bebés posterior al nacimiento, las mujeres y las familias quedan a expensas de quien asuma la responsabilidad de buscar estrategias para que puedan despedirse dignamente de sus hijos.
La Ley establece en su Artículo Segundo: Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y los ayuntamientos que así acuerden hacerlo, establecerán las estrategias, mecanismos y acciones que resulten conducentes para conmemorar el 15 de octubre de cada año como el “Día Estatal de la Concientización sobre la Muerte Fetal, Neonatal e Infantil”.
Para que esto sea posible, las instituciones deben capacitar a sus trabajadores y adecuar las instalaciones para que las madres y las familias tengan un espacio privado que permita el acompañamiento y despedida de los hijos.
También deben tener un programa de salud mental para quienes sufren una pérdida.
En el aspecto laboral se propone adicionar en la Ley del Servicio Civil que, en caso de muerte fetal o perinatal, las trabajadoras tendrán derecho al mismo número de semanas de descanso posteriores al parto.