Sonora sí tiene vocación turística: Célida López

Foto: Staff Sergio Valle

En el marco del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, la secretaria de Turismo en Sonora, Célida López Cárdenas, asegura que la entidad tiene vocación turística; sin embargo, hay rezago en algunos municipios.

La funcionaria estatal señaló que la actividad turística en la entidad contribuye al Producto Interno Bruto, PIB, con 7%, según estudios que han realizado instituciones como el CIAD y El Colson.

No obstante, es necesario capacitar, sensibilizar, informar y orientar a las poblaciones que pueden detonar o desarrollar más su economía relacionada con esta industria.

En entrevista para Sergio Valle Informa, López señaló que en Sonora hay mucha actividad turística, prestación de servicios en esta materia y comercio de productos regionales que resultan atractivos.

El gran potencial de Sonora en materia turística se debe a los destinos que hay y a la cercanía que tiene con los más de 400 kilómetros de frontera con Arizona. Aseguró que hay una gran diversidad de oferta turística y que debería habar más impacto en materia económica por esta actividad.

Un elemento de apoyo a la promoción de los sitios de interés en Sonora para los visitantes es la página Visit Sonora, donde se pueden encontrar los lugares que se pueden conocer, qué guías te pueden llevar y los servicios que puedes contratar para disfrutar de las distintas experiencias que puedes encontrar.

Señaló también que actualmente es necesario triplicar la infraestructura hotelera en todos los destinos; López Cárdenas indicó que en Puerto Peñasco, por ejemplo, hay ocasiones en las que no se encuentra ni un solo cuarto de hotel; esto también pasa en San Carlos; situación que podría mejorarse con la construcción de más hoteles y centros de hospedaje desde Huatabampito hasta el Golfo de Santa Clara para explotar así todo el litoral de la entidad.

La Secretaria comentó que Sonora tiene rezago en posicionamiento, esto se debe a que otras entidades llevan gran ventaja en materia de promoción turística, las secretarías estatales tienen muchos años conformadas y en Sonora apenas unos meses; antes era Coordinación de Fomento al Turismo, Cofetur, y el presupuesto que se ha destinado históricamente a la promoción de sitios turísticos en la entidad ha sido muy reducido.

La entrevistada destacó que, por primera vez, Sonora se da el lujo de tener presencia en muchos eventos que antes no tenía. Anunció que habrá una exhibición de productos turísticos y regionales los días 4, 5 y 6 de noviembre en el Consultado de San Diego.

En este lugar se presentará todo el destino Sonora; agregó que se han buscado espacios para visibilizar el turismo de la entidad, como por ejemplo con la exposición fotográfica que hubo en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México en agosto y septiembre, meses en los que hay más visitantes en la capital del país; así fue como se aprovechó esta área de oportunidad.

Dijo además que si a la gente se le pregunta si conoce Sonora dice que sí por la carne asada y las tortillas de harina, pero que hay otros productos y proyectos que pueden detonarse, como el bacanora y una ruta del vino en la región serrana de Cananea, con los que puede competirse en el mercado internacional, pero ha faltado visión de Estado.

Otro factor en el que se ha trabajado durante el primer año de la actual administración gubernamental es en la conectividad aérea a destinos turísticos tradicionales de interés como Puerto Peñasco y San Carlos.

A Puerto Peñasco, señaló, no ha habido un solo vuelo comercial desde hace cinco años, por eso ya se tiene uno desde Tijuana que permite hacer promoción en San Diego. Recordó que las aerolíneas atraviesan por problemas serios y que no es fácil abrir nuevas rutas, pero el gobernador Alfonso Durazo está dispuesto a subsidiar y empujar para que las cosas sucedan.

Célida López comentó que tradicionalmente Puerto Peñasco ha sido un destino de turismo carretero y que ha sido suficiente para mantener el turismo, pero no se puede dejar de aspirar a que el sitio sea visitado por turistas americanos y de otros países.

Comentó que turistas de Estados Unidos, Canadá, Francia y España son los que principalmente visitan México, van a Los Cabos y Cancún, por eso es necesario diversificar la oferta y eso será posible con la creación de la marca Mar de Cortés, promovida por el Gobernador de Sonora con sus homólogos del Pacífico y con la Gobernadora de Chihuahua.

Lo anterior tiene el propósito de competirle a los mercados y que los turistas extranjeros conozcan el Mar de Cortés, que visiten el Valle de Guadalupe pero también vayan a Puerto Peñasco; que estén en Los Cabos pero también se den la oportunidad de conocer San Carlos; que visiten Mazatlán pero también puedan visitar Nayarit.

“Tenemos que colocarnos en el mapa mundial, que vengan a ver las ballenas grises de Los Cabos, peo también visiten los delfines de San Carlos. Se ocupa creatividad y mucho sentido social; los eventos que estamos haciendo para detonar la vocación turística nos obliga a rescatar la tradición, la cultura y las fiestas patronales que movilizan la economía de los pueblos”, dijo la Secretaria.

Agregó que en Sonora hay municipios que tienen mucha vocación turística, pero son 72 y no todos tienen arraigada esta forma de mantener la economía; unos le han apostado todo a esta industria y otros no ven el turismo como una actividad que les deje derrama porque se han dedicado a la agricultura y a la ganadería.

Sin embargo, en algunas poblaciones se ha trabajado con Cecop para que se invierta en infraestructura y se embellezcan sus plazas, kioscos e iglesias como parte del patrimonio cultural.

Uno de estos casos es Ures, municipio que se busca inscribir en la convocatoria del gobierno federal para que sea identificado como Pueblo Mágico y de esta manera se coloque en el mapa nacional.

Al obtener dicha categoría se impulsaría al resto de los municipios del Río Sonora porque se pueden comenzar a planear rutas gastronómicas, ahí hay gran diversidad de experiencias regionales y hay mucha gente que desarrolla productos regionales, pero que nunca han estado dados de alta en Hacienda para venderlos y tener más alcance a otro tipo de mercados.

Foto: Staff Sergio Valle

López Cárdenas recordó que también se trabaja en la infraestructura carretera de Sonora para hacer más promoción y atracción turística; se remodelan las aduanas, y se construyen carreteras como la de Guaymas a Chihuahua y la de Agua Prieta a Bavispe, para que la gente viaje segura y cómoda.

Finalmente señaló que el gobernador Durazo dice que “Chihuahua no tiene un charco y necesitamos que -el litoral sonorense- se convierta en la playa de Chihuahua”.

En este sexenio se le apuesta a la competitividad, reiteró, a la captación de divisas, a la venta de los servicios turísticos; por ello reconoció la importancia de que la Unisierra (en Moctezuma) tenga su primera generación de estudiantes de turismo, así como también los hay en la Universidad Estatal de Sonora, UES; en la Unison y en el Itson, porque será de gran ayuda que haya involucrada gente profesional más joven en este renglón económico.

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