El Plan Sonora de Energía Sostenible dará mayor competitividad a la entidad por su ventaja de estar en la frontera con Estados Unidos, asegura el presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible, Codeso, Francisco Acuña Méndez.
Mencionó que este proyecto está sustentado por la generación de energía limpia, a través de la construcción de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, infraestructura de punta con zonas científico-industriales para instalar empresas del ramo, talento humano con la creación, atracción y retención de profesionistas, así como electromovilidad y semiconductores con una cadena de valor que va desde la extracción del litio y minerales críticos, hasta el ensamblado de autos eléctricos.
Detalló que se trata de que este ecosistema, de energía limpia “comienza con mil megawatts, más los cinco mil megawatts que el Presidente le agrega, esto va conectando la industria binacional actual que requiere energía limpia, más la nueva que se podría establecer. La ventaja competitiva que da tener la energía limpia es excepcional para que puedan instalarse nuevas empresas que requieren cien por ciento de energía limpia; por eso es una ventaja competitiva histórica para el estado”.
Acuña Méndez expresó que este será un año de consolidación y planeación para materializar los proyectos que conforman al Plan Sonora de Energía Sostenible, y que permitirá que se asocien particulares para desarrollar esquemas y se conformen más proyectos.
Añadió que se potencializará la electromovilidad y los semiconductores, para favorecer la atracción de inversiones e infraestructura, además se arrancará la ruta de desarrollo de programas educativos con jóvenes sonorenses y se continuará con las siguientes fases de la planta solar de Puerto Peñasco.