Para las personas que decidan no tener hijos o planificar su familia, la Secretaría de Salud de Sonora pone a su disposición el procedimiento de vasectomía sin bisturí.
Esta cirugía se practica en la Clínica del Varón, ubicada en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps) de Hermosillo, donde, además, se brinda información de la cirugía, tiempo de recuperación y mecanismo a través del cual se realiza, pues es a través de una técnica avanzada que no en todo el país se tiene.
La Secretaría de Salud detalló que la vasectomía sin bisturí se realiza anestesiando el área genital y, posteriormente, se hace un pequeño orificio en la piel para extraer los conductos por donde pasan los espermatozoides; se cortan esos conductos, se ligan o se cauterizan y se regresan nuevamente a su lugar. Con esta técnica se impide el paso de los espermatozoides.
Cabe recordar que este procedimiento es de mínima invasión y el tiempo de recuperación también es mínimo; está garantizado que el paciente regresa a sus actividades de forma segura y sin riesgos.
De acuerdo a la SSA, una de las ventajas de la vasectomía sin bisturí es que no interfiere con la actividad sexual; se trata de un procedimiento quirúrgico muy sencillo que se realiza en un consultorio médico, no demanda hospitalización y se realiza con anestesia local; la cirugía no necesita puntos de sutura y requiere de mínimos cuidados post-operatorios.
Los interesados en solicitar este procedimiento pueden dirigirse a la Clínica del Varón en el Caaps, ubicada en las calles Gándara y José S. Healy, en la colonia San Benito, donde se labora en un horario de 11:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.