La ejecución de 80 músicos entre 12 y 40 años de edad en escena, conforman el espectáculo Música para la transformación, un concierto ofrecido por la Orquesta sinfónica Simón Bolívar este miércoles 12 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Auditorio del Cobach, al sur de la ciudad.
El secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda, extendió la invitación a la población en general para disfrutar de manera gratuita este evento de la sinfónica originaria de Venezuela.
El funcionario detalló que los músicos forman parte de la selección Zulia, tierra petrolera del occidente venezolano, que ha destacado en la calidad musical de sus agrupaciones orquestales y corales.
“Es un verdadero honor recibir a este grupo representativo de la Orquesta Sinfónica ‘Simón Bolívar’, fundada en 1975 por el músico y maestro, José Antonio Abreu, como parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela; una obra social consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, de impacto internacional”.
En estos días también se contará con la presencia de Bolivia, Cuba y Venezuela para ofrecer la conferencia “Experiencias latinoamericanas en educación y cultura”, el mismo miércoles a las 11:00 horas, en el Teatro-Auditorio del Cobach Villa de Seris.
La conferencia también será abierta al público en general y tendrá la participación de Marcos Rodríguez Cota, embajador de Cuba en México; José Vladimir Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México; Francisco Arias Cárdenas, embajador de Venezuela en México y el titular de la SEC.
“El milagro musical venezolano”, como también se identifica a esta agrupación de artistas, suma un millón 12 mil 777 niñas, niños y adolescentes, -en su mayoría provenientes de estratos sociales de bajos recursos económicos-, quienes están asimilados al estudio de la música, disfrutan del aprendizaje del arte, ejecutan repertorios de la música clásica y popular, y han sido incluidos a un sistema de formación personal y colectivo en el que se les inculcan valores sociales, morales y espirituales que son la razón fundamental del programa.