La Secretaría de Salud de Sonora llama a las mujeres jóvenes a aplicarse la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), misma que las protegerá de futuras infecciones y de cáncer de cuello uterino.
La institución puntualizó que su personal estará acudiendo a más de 700 escuelas secundarias del estado, hasta el 9 de diciembre, para inmunizar a las niñas de primero y segundo, pero también tendrá disponible la vacuna en los centros de salud urbanos y rurales para las jóvenes de entre 13 y 14 años de edad que no estén escolarizadas.
Detalló que la mayoría de las infecciones ocasionadas por este virus no tienen síntomas y si ocurre lo contrario duran poco tiempo o desaparecen sin tratamiento, pero en algunas personas provoca verrugas genitales o lesiones que son precancerosas y que pueden desencadenar en cáncer cervicouterino.
Salud Sonora informó que la aplicación de la vacuna es la forma más sencilla, segura y eficaz de proteger a las personas; y una vez aplicado el biológico, el sistema inmunitario está preparado para reconocer la infección por VPH y producir anticuerpos que ayuden a combatir la infección.
La infección por VPH es adquirida por contacto sexual, por lo que es importante aplicar la vacuna a las niñas antes de que inicien con su vida sexual activa y protegerlas de varios tipos de infecciones por el virus.