Diputados del Congreso del Estado de Sonora reconocieron la lactancia materna como un derecho de protección para madres trabajadoras y sus hijos.
El Pleno del Congreso aprobó que se consagre este proceso natural como un derecho de niños y niñas en el estado; además de votar a favor de que se extiendan las semanas de descanso por maternidad.
De esta manera, el Estado garantizará la protección de los derechos humanos de las madres que trabajan y de sus hijos al afianzar los derechos a la alimentación, la salud, la provisión y la maternidad, entre otros.
Fue la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud la que presentó el dictamen en la sesión ordinaria del jueves 6 de septiembre, que destaca las consideraciones expuestas por el titular del Poder Ejecutivo estatal, quien planteó su interés por reconocer la lactancia materna como una institución merecedora de protección, al concurrir en ella el ejercicio de derechos fundamentales, como el derecho a la libertad e igualdad, así como el interés superior de las niñas y los niños del Estado.
Al respecto, la diputada Karina Zárate señaló que se extenderán las semanas de descanso por motivo de maternidad y se reconocerán las distintas formas de trabajo; es decir, la madre podrá realizar sus labores en un lugar distinto a su centro de trabajo aprovechando el uso de las tecnologías de información y comunicación para que no suspenda su derecho a lactar y separarse de sus hijos.
De esta manera se afianzarán los derechos a la alimentación, salud, provisión, maternidad y lactancia materna, esta última reconocida como un derecho humano por la Organización de la Naciones Unidas, ONU.
Se establece en el Decreto que reforma la Ley del Servicio Civil, que las mujeres trabajadoras al servicio del Estado disfrutarán de cuatro semanas de descanso con goce de salario íntegro, previas a la fecha que aproximadamente se fije en caso de parto o adopción, así como diez semanas de descanso adicional posterior al parto o adopción de una niña o un niño menor a dos años de edad.
Por lo que, a partir de la semana once hasta la semana veinte posterior al parto o adopción, las trabajadoras percibirán el cincuenta por ciento de su salario, que podrá ser complementado con otro 50% adicional por trabajo de medio tiempo.
Cabe señalar que la lactancia materna es una estrategia para prevenir la mortalidad infantil y beneficiar la salud de la población de todas las edades, destaca el Decreto, en el que confirma lo señalado por las doctoras Teresita González de Cossío Martínez y Sonia Hernández Cordero: “la lactancia materna es la estrategia más costo-efectiva para prevenir la mortalidad infantil y mejorar la salud en el corto y largo plazo de toda una nación”.