Debido a la alarma que ha causado en todo el país la presencia de la gripe aviar, por la que se han implementado medidas sanitarias de emergencia, particularmente en Sonora, el economista Alejandro Romero Ayala señala que esta crisis podría encarecer más los precios de los productos relacionados con esta industria.
En su participación para Sergio Valle Informa, el experto en finanzas dijo que mientras más se contenga el contagio de la enfermedad, el daño para la industria avícola impactará en los precios de los productos.
Cabe recordar que en Sonora se han presentado dos casos de gripe aviar en dos granjas del municipio de Cajeme; ante esta situación, el gobernador Alfonso Durazo se reunió con un comité de emergencia en el que también participa Sader, para acordar la implementación de medidas que impidan que crezca esta situación.
Romero señaló que ojalá que lo ideal es que hubiera una cifra baja de mortandad de aves pues los precios ya han aumentado demasiado en lo que va del año; 33% el precio del huevo debido al aumento en el costo de los granos.
En el caso del pollo, el aumento al precio ha sido de 15% en el transcurso de 2022, por lo que, en esta crisis los aumentos serían adicionales.
Actualmente en los comercios locales, el costo de la cartera de huevos es de alrededor de los 100 pesos; este sería mayor si los controles sanitarios no son suficientes y se propaga la enfermedad de las aves.
Esto implicaría un daño para la producción de huevos, pollo y pavo ya que pueden subir los precios en los anaqueles y habría un problema de abasto, ni qué decir que habría que poner en cuarentena las granjas y tendrían que hacérseles estudios a las aves para que haya la certeza de que no están enfermas y esto no afecte la cadena de suministros.