Cirujanos expertos en el manejo de heridas por arma de fuego capacitan a personal de Salud en Sonora para realizar cirugías específicas en trabajo conjunto con personal estatal y del Comité Internacional de Cruz Roja, a través de un seminario.
Hermosillo fue la sede de este cuarto seminario, que se realizó en conjunto con las secretarías de Salud de Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz, donde personal de esas regiones federales se dieron cita para escuchar a ponentes sobre diversos temas, como manejo de quemaduras en trauma por armas, sistema de clasificación de heridas de Cruz Roja y diferencias entre heridas de guerra y trauma civil.
Otro de los temas impartidos fueron principios básicos en el manejo de heridas por armas, infecciones y antibióticos en trauma de guerra, lesiones por armas penetrantes de cráneo, lesiones torácicas por armas, lesiones abdominales por armas y más.
Daniela García Medina, integrante del CICR, delegación México y América Central, destacó que este seminario tiene como objetivo fortalecer los conocimientos en el manejo de heridas causadas por armas de fuego, con enfoques específicos, manteniendo los principios quirúrgicos en un entorno de recursos limitados y, con esta enseñanza, que los asistentes obtengan más conocimientos y herramientas para su labor.
Agregó que 110 mil casos han sido la base para este seminario de capacitación, mismos que se han presentado en hechos violentos en todo el mundo y han sido atendidos por Cruz Roja.
Es por ello que se decidió compartir los conocimientos y experiencia en los estados para atender a quienes presenten estas características.
Personal de la Secretaría de Salud, del Centros Regulador de Urgencias Médicas, Cruz Roja y otras instituciones médicas, continuarán capacitándose en este seminario durante los días 12 y 13 de octubre.