Luego de la presentación del pacto para combatir la inflación anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el economista sonorense Alejandro Romero Ayala señaló que anteriormente se había hecho un pacto similar sin que se vean notables resultados a la fecha y que esto podría ser más un asunto mediático; solo un acuerdo de buenas intenciones, un pacto de caballeros cuyo cumplimiento va estar en función de que los proveedores de las empresas también vayan a la baja.
En entrevista para Sergio Valle Informa, señaló que se habla de medidas que ya habían estado anunciadas como bajar 8% el precio de los 24 productos básicos, pero no hay elementos para considerar que ahora sí van a bajar, si anteriormente no lo hicieron.
Sobre mantener el control de las gasolinas y los energéticos, el problema es que Hacienda anunció un aumento a la cuota del IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios).
Esto significa, explicó, que va quedar en la confianza de las empresas participantes si dejan entrar un producto al país con los riesgos que puede conllevar, aunque sean expertos, pero el Estado renuncia a supervisar que cumplan con las normas de estos productos.
Este acuerdo consiste en medidas para liberar la importación, para hacerla menos engorrosa al no ponerle impuestos ni trabas, pero ¿y el mercado interno, y los productores mexicanos?, cuestionó el entrevistado.
Se favorece la importación, advirtió, y eso le dará más en la torre a los productores mexicanos en los casos donde haya productos con competencia internacional. “A lo mejor, luego resulta contraproducente”.
Si se da algún resultado en los próximos meses es algo que ya estaba pronosticado y que de ninguna manera se va deber a este pacto contra la inflación presentado por el gobierno federal.
Mas de lo mismo, es más mediático el asunto y sabiendo que viene de una inflación que no va seguir creciendo se pensará que el gobierno ya lo había anunciado.
Esto implica que los precios se quedan como están, no que van a bajar. No nos hagamos ilusiones, señaló Romero, la mayoría de los productos aumentarán de precio en un menor ritmo del que hemos estado viendo.