“Huellas digitales”, la exposición de uno de los tres grandes muralistas mexicanos, David Alfaro Siqueiros, llegará a Puerto Peñasco en día próximos en el marco del Segundo Coloquio de Educación Ambiental.
La colección que ahonda en la vida del muralista fue creada antes de que Jean Paul Sartre teorizara sobre el compromiso social del artista. La obra de Alfaro Siqueiros es hija del espíritu de su tiempo: revolucionaria, contestataria, tumultuosa. Explica las ideas que trascendieron esa época: el colectivo sobre el individuo.
La primera parte es una biblioteca de cartas que escribió el artista en distintos momentos de su vida. De sus cartas a su primera esposa a sus andares como coronel de la Brigada 46 y 86 del Ejército Republicano en la Guerra Civil de España.
La segunda parte de la exposición corre a cargo del nieto del muralista, David Constantino Siqueiros; fotógrafo de reconocida trayectoria internacional, que capta esos momentos olvidados, a menudo ignorados, de la rutina de su abuelo. Fotografías que muestran al personaje y a la leyenda, en carne y hueso, en su efimeridad, lo transitorio: momentos de furia, desazón, risas descarnadas, alegrías cómplices. Todo captado en el lente de su nieto, con la sensibilidad de conocer cuándo disparar el botón de la cámara
La tercera parte de la exposición es obra de David Alfaro Siqueiros. Si bien, él señalaba la superioridad moral del mural sobre la pintura de caballete u otras expresiones plásticas, no es ajeno a éstas. Desde la elección de los materiales, imprimía un testamento ideológico: materiales industriales, actuales, que van con la realidad de su entorno, del obrero y obrera, de esas personas de barro y polvo que son las que sostienen el mundo.