Este lunes 3 de octubre entró en operación el nuevo Sistema de Justicia Laboral en Sonora, una meta propuesta al inicio del gobierno de Alfonso Durazo Montaño.
Con esta nueva forma de trabajar se pretende que la impartición de justicia en este rubro sea más transparente y sin actos de corrupción.
En el marco del inicio de su implementación el mandatario estatal resaltó que se trata de un día histórico para el estado, ya que hoy se tienen 13 juzgados en funcionamiento, no solo en términos de capacitación, estructura administrativa y organizacional, sino también en todas las necesidades físicas mínimas para realizar la tarea.
Durazo agregó que en la historia de las juntas de Conciliación y Arbitraje quedó marcada por la corrupción y esto debe dejarse atrás pues, el tránsito de este nuevo sistema, aseguró, se dará en los mejores términos, de manera eficiente y sumando esfuerzos entre todas las instancias involucradas.
Por su parte, Olga Armida Grijalva Otero, secretaria del Trabajo en la entidad, mencionó que en Sonora hoy se tiene una nueva relación laboral, emanada de la justicia social y alejada de un sistema que ya había cumplido su papel histórico.
Agregó que el viejo sistema quedó atrás, éste emanó de un movimiento armado y contemplado en el Constituyente del 17, pero que ya había cumplido su papel histórico. “Hoy tenemos una nueva concepción de la relación laboral, tenemos una nueva concepción de lo que es la justicia social”, comentó.
Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), expuso que en los 13 juzgados que tomarán el lugar de las extintas juntas de conciliación y arbitraje ya se cuenta con todo el mobiliario, instalaciones y personal totalmente capacitado para atender a la ciudadanía.
David Soto Alday, director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora, destacó que, conforme a la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, se crearon estos centros en los municipios de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Hermosillo.