Ley anti tabaco debe tener equilibro entre economía y salud: Coesprisson

Foto: Pixabay

En entrevista con Sergio Valle para Nuestra Noticias, el doctor Sergio Morales García, comisionado de Coesprisson, señaló que la Ley General para el Control del Tabaco se aprobó a nivel federal pero tiene que aterrizarse en los estados.

El funcionario estatal señaló que se ha reunido con agremiados a la Canirac en Hermosillo, quienes han manifestado su preocupación y descontento por las medidas que tendrán que implementar por las modificaciones a la ley, que obviamente afectarán su economía, misma que se encuentra en proyecto de recuperación tras la crisis sanitaria que desencadenó la pandemia de Covid-19.

Agremiados a Canirac han advertido previamente que recurrirán al amparo, por no convenirles lo que mandata la ley.

Por su parte, Morales García señaló que esta ley tiene muchos años, solo que adiciona artículos que se han platicado con los empresarios, sobre todo porque tienen que darle cumplimiento a nuevas disposiciones en sus establecimientos, donde hay el potencial consumo de tabaco.

¿De qué se trata?

La reforma, dijo, tiene el objetivo esencial fundamental de disminuir el riesgo a las personas expuestas al humo del tabaco, a los no fumadores; el otro objetivo es eliminar por completo todo tipo de publicidades en cualquier establecimiento o punto de venta de tabaco por cualquier medio, desde medios electrónicos, bardas, volantas y mantas por mencionar algunos.

Recordó también que la normatividad entró en vigor el 16 de enero; una parte de los incisos de la ley mandata que a la autoridad debe hacer una campaña de fomento-difusión de los cambios que ha habido y que eso lleva tiempo porque tienen que buscarse los mecanismos para hacer llegar el mecanismo al universo de trabajo, es decir, que la gente esté enterada de en qué consisten las modificaciones.

La implementación debe ser paulatina

“Esperamos que la federación mande el acta ya modificada que se lleva a los establecimientos con exposición al tabaco, que se hace en México; también tenemos que terminar con hacer la promoción. No se trata de que ya entró en vigor y haremos una campaña de verificar establecimientos”, dijo el entrevistado.

Foto: Pixabay

Agregó que no se va intensificar ninguna actividad relacionada con el humo del tabaco, pero sí se trabajará en actividades de difusión y promoción de fomento ala salud, así como hacer campañas para que la gente no consuma tabaco.

El funcionario de Coesprisson señaló que todas las instituciones tienen que entrar en acción para aterrizar estas campañas, hasta la Secretaría de Educación y Cultura, SEC, porque desde la primaria ya se incursiona en el tabaco.

Reiteró que se trata de trabajar en reglamentaciones para proteger a los fumadores pasivos, o no fumadores.

Morales recordó que seguirá habiendo áreas de fumadores en los establecimientos donde se sirven alimentos o bebidas, pero los consumidores de tabaco deben estar a 10 metros de distancia, solo que no se les dará servicio, esto es con el fin de proteger a los trabajadores para que no se estén exponiendo al humo del tabaco.

El entrevistado señaló que hay que poner en la balanza el tema de la salud y de la economía, por lo que tendrá que llegarse a un término donde no afecte la actividad económica porque genera empleos y paga impuestos; pero también hay que tener claro que hay enfermedades que producen el consumo de tabaco como cáncer y enfisema, que se han convertido en una carga pesada para los servicios de salud.

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados