El domingo fue día de actividad deportiva en Hermosillo, se llevó a cabo un maratón con el que los participantes recorrieron la ciudad; también fue ocasión para que elementos de la Guardia Nacional ingresaran, armados, al campus de la Universidad de Sonora, pasando por alto la autonomía de la institución.
Este hecho fue consignado y reproducido en redes sociales: imágenes de una unidad de la GN en el predio conocido como La Milla.
Al respecto, la Universidad de Sonora, por medio de un comunicado, dio a conocer que los agentes de la fuerza armada ingresaron al campus cuando realizaban acciones de vigilancia y resguardo de uno de los sobrevivientes del ataque armado a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en la sierra de Sonora. Esta persona participó en el evento deportivo.
El comunicado detalla que alrededor de las 9:25 horas el personal de Seguridad Universitaria se percató del ingreso de una unidad de la Guardia Nacional al campus, desde donde sus elementos expusieron que hacían trabajo de vigilancia y resguardo.
Con este argumento fue como se autorizó su permanencia dentro de la Universidad de Sonora pero sin que introdujeran sus armas por estar prohibido; asimismo, se dio a conocer que se tenía conocimiento del evento y de la necesidad de que corporaciones policiacas ingresaran a la institución educativa por tratarse de acciones que no implicaban la comisión de algún delito.
Cabe recordar que el 6 de septiembre de 2022, dos unidades de CFE circulaban por la carretera Yécora-Hermosillo, cuando fueron atacados con armas de fuego, en el kilómetro 167.
Investigaciones de este caso, reveladas por la Fiscalía General de la República (FGR), indican que los trabajadores de la paraestatal se detuvieron a hacer sus necesidades fisiológicas cuando detectaron destellos de luz desde los cerros, mismos que posteriormente identificaron como disparos.
En esta emboscada hubo dos personas fallecidas y dos sobrevivientes, quienes al parecer fueron confundidos por integrantes del grupo delincuencial La Línea, que opera en Chihuahua y quienes pudieron haber pasado a Sonora.
Los trabajadores operaban en el municipio de Ónavas, donde resolvían los problemas de desabasto de energía debido a las lluvias atípicas de esas fechas.