En el foro “Participación de Fuerzas Armadas en seguridad pública”, realizado en Sonora el martes 25 de octubre, el gobernador Alfonso Durazo aseguró que son imprescindibles para mantener la paz en las poblaciones.
El mandatario sonorense acompañó en varios eventos y actos al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como a su asistencia al Congreso del Estado y en encuentros con sectores sociales.
Durazo opinó que la pacificación de Sonora requiere de los esfuerzos coordinados de los tres niveles de gobierno en cuanto acción, inteligencia y prevención del crimen, y esto incluye a las fuerzas armadas.
Destacó que las circunstancias de sonora en las que se ha degradado el tejido social han causado estragos en la paz pública, mismos que demandan la intervención del Ejército y de la Marina para combatir de manera efectiva a las organizaciones criminales que operan en este territorio.
Para esto, explicó, se presentó la reforma constitucional para extender el período de actividad de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública hasta el año 2028; misma que será sometida a votación por las legislaturas estatales para que, en caso de obtener la aprobación de dos terceras partes de estas, sea enviada al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
En su intervención, el Secretario de Gobernación destacó que esta reforma va de la mano con la capacitación de las fuerzas civiles para lograr su consolidación y fortalecimiento, antes de dejarles por completo nuevamente las tareas de seguridad pública.
López recordó que se ha creado un fondo para ayudar a las policías municipales y estatales, a fin de que se vayan organizando y capacitando, mientras se les dota de recursos suficientes y también de equipo; solo entonces, advirtió, las fuerzas armadas y la Guardia nacional regresarán a sus cuarteles y harán otras actividades.
Previo al foro “Participación de Fuerzas Armadas en seguridad pública”, el Gobernador acompañó al secretario López Hernández al Congreso del Estado en donde planteó, ante integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias, los argumentos a favor de la reforma constitucional.
El Secretario de Gobernación destacó que los congresos locales son parte fundamental de la vida política y del entramado constitucional en el país, por lo que es necesario que jueguen un papel importante en la construcción de una política de paz efectiva y duradera.