La Secretaría de Salud informó que, desde hace 30 años, la rabia humana no ha presentado casos ni sospechas en Sonora, enfermedad transmitida por perros y animales salvajes.
Para mantener este invicto, la dependencia estatal recordó a la población no bajar la guardia y continuar con los cuidados preventivos que consisten, principalmente en aplicar de manera anual la vacuna antirrábica a perros y gatos.
La enfermedad se transmite por la mordida de un animal con este padecimiento, o cuando una herida es expuesta a la saliva de un animal.
De acuerdo a la dependencia estatal, los animales que pueden transmitir la rabia son vacas, asnos, caballos, cerdos, gatos y perros, así como zorrillos, zorros, mapaches, coyotes, pumas, murciélagos, entre otros.
Recordó que la rabia es mortal si no es atendida con prontitud; los síntomas son cambios en la conducta habitual, nerviosismo, aislamiento, agresividad, irritabilidad, hiperactividad, desorientación o convulsiones.
Para continuar con las acciones de prevención, la Secretaría de Salud invitó a las y los ciudadanos de Hermosillo para que acudan a la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2022, el próximo sábado 1 de octubre, en el jardín de niños “Teresa Santa Cruz Dórame”, en la colonia Villa Verde, a partir de las 9:00 de la mañana.
En esta jornada se estará ofreciendo consulta médica veterinaria, esterilización canina y felina, desparasitación, baño garrapaticida y corte de uñas.