Este año se han destinado 22 millones de pesos a la infraestructura para apoyar a pequeños productores mineros, ya que esto generará empleo y bienestar en Sonora, señaló el gobernador Alfonso Durazo.
Agregó que fomentar las actividades económicas debe ser una tarea constante para que se generen oportunidades de desarrollo de las que surjan fuentes de trabajo bien remuneradas.
Es por esto que el Gobierno del Estado hace lo que le corresponde para que los pequeños mineros tengan un valor agregado en su producción.
Durazo destacó que la minería es una actividad económica de las más importantes en la actualidad en Sonora ya que contribuye con cerca del 11.3% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, a lo que debe sumarse aún su cadena de proveeduría, tanto de bienes como de servicios, la cual también representa una derrama económica de alta relevancia.
No obstante, al terminar 2021 este ramo perdió preponderancia por arriba de 2%, por lo que es necesario impulsar a todos los productores, independientemente de sus dimensiones y capacidades, pues en conjunto representan el grueso de las operaciones de extracción en Sonora.
Con esto en mente, por medio de la Secretaría de Economía, se destinó una inversión de más de 22 millones de pesos para la recuperación y puesta en funcionamiento de una planta de beneficio para minerales en el municipio de San Javier, misma en la que se podrá procesar la producción de 48 pequeñas minas de las 50 que existen en la entidad.