Norberto Barraza Almazán, exfuncionario público, exaspirante a la candidatura por la alcaldía de Hermosillo, y actualmente líder de Vamos, un grupo de la sociedad civil que realiza un esfuerzo para fundar un nuevo partido político, señaló que más de 80% de quienes lo integran están inconformes con las acciones de gobierno.
Agregó que trabajan para participar de forma muy objetiva y para que su inquietud no se quede en puras tazas de café, puros deseos o puros lamentos, sino que quieren participar en las elecciones de 2024.
Su propuesta principal, señaló Barraza, es tener gobiernos profesionales, que no estén formados de manera exprés por parentescos por mencionar alguna manera, y no exactamente porque estén preparados par ejercer el uso de los impuestos.
Se necesita un mayor respeto a la hora de trabajarlos, dijo, y esa es la esencia de Vamos.
Entrevistado en vivo por Sergio Valle en Nuestra Noticias, transmitido por Radiorama, Barraza Almazán dijo que si se suman a otros partidos entrarán a un mundo de incertidumbre, a lo de siempre.
No encontrarían las condiciones, para que impere el deseo de los gobiernos profesionales, porque hay mayores decisiones políticas del centro del país o de quienes están gobernando y tienen injerencias en los partidos, así que sería continuar con lo mismo.
Vamos, como partido político estatal, busca crearse con condiciones que no tienen las otras instituciones; busca tener un registro y se lo han dicho en claro a la gente, pues no les interesa vivir de los recursos públicos, sino de que no se les condicione el registro, que no imperen los grupos de poder que hacen las cosas de una forma en la que la eficiencia de los gobiernos no se ve.
Desencuentros con el árbitro electoral
El líder de Vamos, denunció que no han obtenido el registro ante el Instituto Estatal Electoral, IEE, instancia que tiene dos requisitos básicos, y que su grupo ha cumplido: se fueron por la realización de asambleas estatales, ya tienen un registro de 15 con el cuórum necesario para que sea válida.
Además, la autoridad electoral les pide tener 5 mil 695 registros y Vamos tiene 8 mil personas registradas para ganar la categoría de partido; no obstante, se han enfrentado con situaciones de bloqueo ilegal en municipios como Cajeme, Etchojoa, Nogales y San Luis Río Colorado.
En este último, Barraza señaló que la Policía Municipal participó en el bloqueo que se hizo de su asamblea, acusó que el IEE no hizo nada ante lo que pasaba, pese a que debió intervenir porque uno de los objetivos de este es fomentar la participación de la sociedad.
Aseguró que ahí había representantes del IEE y no fueron capaces de hacer nada, ni un acta. Además, la policía rodeo el lugar para que la gente no entrara a la asamblea.
Barraza Almazán señaló que el actuar del IEE está completamente con el Gobierno del estado, pero pese a todo han cumplido con los requisitos.
Agregó que en otros municipios como Etchojoa han enfrentado situaciones similares para que no se les hagan válidas las asambleas. De estos hechos han interpuesto denuncias ante la Fiscalía de Delitos Electorales, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y también una denuncia penal, sin que tengan resultados que favorezcan a Vamos en su intención de buscar cargos públicos en 2024.