Inicio » Sonora ejecuta acciones para evitar más casos de gripe aviar  

Sonora ejecuta acciones para evitar más casos de gripe aviar  

por Staff Sergio Valle

El gobernador Alfonso Durazo participó en el Comité de Emergencias de la Secretaría de Agricultura estatal, trabaja de la mano con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para verificar los trabajos que se hacen para que la gripe aviar no sea un problema en Sonora.

En la entidad se han presentado dos casos de este tipo, influenza aviar AH5N1, en granjas de Cajeme, por lo que se trabaja para que la afectación sea la menor posible.

Cabe recordar que en el país también tienen esa enfermedad, por lo que ya sean puesto en práctica acciones para contener la expansión de la gripe aviar, como un cerco sanitario inmediato para controlar la situación.

Durazo instruyó al Comité de Emergencias de la Sader mantenerse en comunicación con el gobierno de México para obtener resultados efectivos y tener contacto efectivo con avicultores, entre otras medidas de emergencia.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez, aseguró que la dependencia se encuentra tomando todas las medidas para contener el brote de gripa aviar.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), determinó que, previo a su movilización, las unidades de producción avícola de Sonora y Nuevo León deberán demostrar, a través de pruebas realizadas en laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura federal, que los productos están libres de influenza aviar para evitar la diseminación de la enfermedad y proteger el consumo nacional de productos avícolas.

Para que no crezca este problema también se analiza la efectividad de las vacunas que se tienen disponibles y se diseña una estrategia para proteger a la avicultura nacional.

Por otra parte, el infectólogo Jesús Sánchez Colín, señaló que la gripe aviar sí puede transmitirse a humanos, pero no es momento de entrar en pánico pues no hay ninguna señal de riesgo.

En entrevista publicada por periódico El Imparcial, el médico recordó que hace alrededor de quince años hubo una pandemia por una gripe aviar que mutó y tuvo implicación con el género humano. Se refirió a la influenza H1N1.

Al momento, la gripe aviar tiene presencia en siete entidades, se han registrado alrededor de 296 mil aves afectadas por este virus.

El especialista señaló que no es necesario evitar el consumo de productos avícolas ya que la transmisión de la enfermedad no se da por esta vía. Lo recomendable por ahora es mantener medidas de higiene de manos y alimentos.

Te puede interesar también...

Deja un comentario