Para evitar la proliferación de drogas en los planteles escolares de Sonora, autoridades estatales y la Asociación Estatal de Padres de Familia, AEPF, trabajarán en conjunto para la seguridad de los estudiantes de Sonora.
Ha pasado en día recientes que en dos planteles de Hermosillo se ha encontrado droga en las pertenencias de alumnos de educación básica, por lo que se plantea la aplicación de un protocolo con el que se inhiba y combata la presencia de sustancias tóxicas en el entorno estudiantil.
El gobernador Alfonso Durazo dijo en rueda de prensa que no hay una disputa por el control de las escuelas, pero sí combatir la presencia de una o dos dosis en las mochilas de los niños y jóvenes estudiantes.
El mandatario señaló que se reunió con el presidente de la AEPF, Cecilio Luna Salazar en donde vieron la propuesta que tiene mucho sentido porque viene de los padres de familia para encontrar formas de supervisión y garantizar la seguridad de los alumnos, sin invadir su privacidad y sin violar sus derechos humanos.
Al respeto, Cecilio Luna dijo, en entrevista para Sergio Valle Informa, que se le propuso al Gobernador, lo que los padres han trabajado por años: un programa correctivo desde la óptica de miles de padres de familia.
Este programa también se presentó al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, SEC, Aarón Grageda Bustamante, quien ha visto con muy buenos ojos la estrategia ya que se buscó que todo sea legalmente conducente.
Luna señaló que un proceso de este tipo no puede echarse a volar así nada más, de la noche a la mañana, sino que se tienen que buscar todas las implicaciones para no vulnerar a las familias.
La propuesta consiste, dijo el entrevistado, en trabajo de prevención y de ser necesario en cuestiones correctivas al interior de la escuela, que incluye revisar las mochilas de ser necesario, pero según ciertas condiciones que se den.
Agregó que serán procesos muy cuidados y acompañados por padres, autoridades y maestros; Cecilio Luna anticipó que se contempla también la cuestión correctiva y que será aplicada sobre todo en los niveles de secundaria y preparatoria.