El diputado Irám Solís, propuso ante el Congreso del Estado que los hijos de padres cuyo divorcio es un hecho reciban atención psicológica.
Señaló que es imperioso legislar en favor de los niños y menores de edad para que los efectos negativos que pueda generar el rompimiento de sus padres no les afecten en gran medida.
Es por ello que el Congreso del Estado aprobó que se hagan reformas y adiciones al Código de Familia para el Estado de Sonora.
Solís García presentó su iniciativa el 10 de febrero de 2022; propuso que se analizara la posibilidad de realizar evaluaciones psicológicas a los menores cuyos padres se separen y, en caso de ser necesario, se responsabilice a ambos padres sobre el tratamiento que pudieran requerir a fin de darles un seguimiento y que los daños para los hijos no sean mayores.
El Juez podrá determinar cuándo madre y padre tendrán como obligación llevar a las hijas e hijos menores de edad o incapaces, a que se les realice una valoración psicológica y, en su caso, psiquiátrica, así como en caso de que sea necesario, se brinde el tratamiento adecuado.
El Artículo 144 del Código de Familia del Estado, mandatará que cuando se presente una solicitud de divorcio por mutuo acuerdo, entre los puntos de convenio debe señalarse que, al presentarse en un Juzgado, incluyan las fechas en las que valorarán a los hijos producto de este matrimonio en proceso de disolución, para que se determine también el tratamiento de terapia que pudiera llevarse a cabo en busca del bienestar de los hijos.
El diputado Solís García sostuvo que, con lo anterior, se busca proteger la salud mental de los menores de edad durante y después de concluir el proceso de divorcio de los cónyuges, así como cuando se declare la nulidad en un matrimonio, lo cual evidentemente conlleva la mejoría en el desarrollo del mismo, en los diferentes ámbitos.
75
publicacion anterior