Legisladoras del Congreso del Estado de Sonora dictaminaron reformas a la legislación local que sea a beneficio de las mujeres y que prohíban también, la práctica del “ecosig”.
Las integrantes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y para la Igualdad de Género aprobaron la iniciativa que establece respeto a los derechos de las personas LGBT+ mediante la prohibición de los “tratamientos” denominados “esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género”, conocidos también como ecosig.
Para este tema se probó el dictamen que contiene reformas al Código Penal. La diputada Diana Karina Barreras, quien preside la Comisión de Justicia y de Derechos Humanos señaló que las iniciativas en análisis, discusión y, en su caso, dictaminación se socializaron previamente mediante el ejercicio Parlamento Abierto en cumplimiento de lo dispuesto en la constitución local y a la Ley Orgánica de esta Soberanía.
En primer término, la legisladora sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora y al Código Penal para el Estado de Sonora, presentada por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez.
La promovente de la iniciativa destacó que se establece que se incluye a la violencia vicaria como parte de los tipos de violencia establecida en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, ambos del Estado de Sonora.
“Propone crear las condiciones legales de reconocer y sancionar la violencia vicaria, así como constituir medidas preventivas y de atención, además de generar políticas públicas que desde una auténtica transversalidad promuevan acciones con el propósito de combatir y atender este fenómeno para garantizar progresivamente la igualdad entre mujeres y hombres”, explicó.
Enseguida, la presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada a nombre propio que establece el Decreto de reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora, del Código Penal del Estado de Sonora, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora y de la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora.
Las iniciativas establecen acciones; políticas públicas; la inclusión a la ley del concepto de discriminación laboral por embarazo; sanciones y la aplicación de sanciones administrativas para servidores públicos que discriminen a una mujer en estado de gravidez o maternidad.
Por último, solo las diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora y de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, presentada por la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, en la que se establece que se sancione penalmente a quien imparta, promueva, ofrezca, aplique, emplee, financie, someta u obligue (con o sin fines de lucro) a otra persona a los ECOSIG. Además, aplicar el doble de la sanción a quien someta a niñas, niños y adolescentes o personas con alguna discapacidad para no poder comprender el significado del hecho, o de resistirse al sometimiento de dichas prácticas.
Como testigos de la aprobación de las iniciativas en mención estuvieron presentes Erika Salinas y María Elena Ríos víctimas de “ecosig” y violencia vicaria, respectivamente, quienes agradecieron este primer paso con el cual se busca vivir libres de discriminación y violencia.