Sonora dignificará la salud infantil; develan escultura del niño Ismael Mondragón

Foto: Gobierno del Estado

En el exterior del Hospital Infantil del Estado de Sonora, HIES, se develó la escultura que recuera al niño Ismael Mondragón Molina, quien murió a consecuencia de una negligencia médica el 15 de diciembre de 2004.

En un evento en el que se develó la escultura más reciente del artista sonorense Marlon Balderrama Monge, el Estado mexicano reconoció las fallas en la atención a los infantes y se aseguró que en la entidad se promueve con responsabilidad, sensibilidad y respeto, el derecho que tienen las infancias a servicios de salud dignos, una vida plena, alimentación y educación.

Así lo señaló el gobernador Alfonso Durazo quien se comprometió a trabajar diariamente para que se respeten los derechos de los niños. Para la familia de Ismael, expresó su solidaridad y acompañamiento permanentes.

Foto: Gobierno del Estado

A un lado del nosocomio especializado en atención infantil, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque Palazuelos, indicó que con este acto se reconoce la lucha de muchos años de la familia Mondragón buscando justicia por el fallecimiento de su niño.

“El Gobierno de México refrenda su compromiso con las personas agraviadas en el actuar indebido que surgió en el pasado en este caso y que es pensado para y desde la familia Mondragón Molina. Hoy, asumimos como Estado mexicano este asunto como una prioridad, pues el camino es, sin duda alguna, la protección de los derechos humanos. No existe otra forma en términos del respeto a los derechos humanos, que siempre será el centro del actuar de todas y todos los servidores públicos a lo largo y ancho de nuestra República mexicana”, señaló.

Por su parte, Edgar Mondragón Bustamante, padre de Ismael, quien tenía un año y once meses cuando murió a consecuencia de la negligencia médica ocurrida en el HIES, expresó que con la develación de la escultura se hace un homenaje a su corta vida y se recuerda que no deben repetirse este tipo de sucesos.

Agregó que la vida del pequeño fue truncada por no estar en buenas manos; esta figura de Ismael, dijo, debe ser un mensaje permanente para el personal de todos los hospitales del país, de que no deben dejar de velar por la vida y la salud de los niños.

Related posts

“Hoy” podría recibir a Mario Bezares como conductor principal, tras arrasador éxito

Pena de muerte para migrantes que maten estadounidenses propone Donald Trump

VIDEO Claudia Sheinbaum rinde homenaje a Fernando Valenzuela; esto dijo