La fecha del 9 de noviembre está señalada en el calendario como el Día Mundial de la Adopción, es decir, del procedimiento legal con el que se busca restituir a niños, niñas y adolescentes el derecho de vivir en una familia.
Sobre este tema habló el licenciado Axayácatl Yeomans Rosas, procurador de protección de niñas, niños y adolescentes de DIF Sonora; quien invitó a personas que viven en pareja o solteras, a unirse al proceso con el que se puede llevar a menores de edad a formar parte del seno familiar.
Recordó que hay niños, niñas y adolescentes, por alguna circunstancia no tienen un hogar donde reciban todo el amor que merecen; el funcionario estatal reveló que actualmente hay 48 menores en esta situación jurídica ya resuelta que pueden ser adoptados, de acuerdo a una lista de espera.
Esto se ha logrado después de realizar un procedimiento legal por parte de DIF Sonora por medio de la procuraduría a su cargo para que las personas interesadas en llevar a cabo este proceso puedan tener acceso al certificado de idoneidad; se trata de las familias con las aptitudes necesarias para que puedan integrar a un elemento más a su núcleo.
En entrevista para Sergio Valle Informa, Yeomans explicó que la ruta de adopción inicia con las personas interesadas comunicándose a DIF Sonora y a la Procuraduría de Protección; ahí se realiza una plática para dar a conocer los alcances de la adopción, una visita por parte de trabajo social, de psicología y de talleres para desarrollar aptitudes y capacidades que se requieren para que una persona se una al hogar.
Recordó que muchos niños tuvieron una relación paterno-filial, es decir, que fueron registrados por una madre o padre que no tienen las capacidades o el interés por darles una vida en familia; es así como se inicia un juicio de pérdida de patria potestad en los juzgados familiares para resolver la situación jurídica y después, con el certificado de idoneidad, se junta un consejo técnico que hace las asignaciones.
¿Quiénes pueden formar parte de este proceso? Cualquier persona que tenga el interés legítimo ya sea pareja, familia, personas solteras o matrimonios igualitarios, tal como lo marca la ley; se realizan estudios como los mencionados anteriormente, donde se compruebe que los adoptantes tienen un modo honesto de vivir, que no tengan antecedentes penales y que tengan las capacidades psicológicas y los medios para poder darles una vida digna.
Asimismo, tienen que ser personas sanas, en el sentido de que deben comprobar con exámenes médicos que no son farmacodependientes.
El Procurador destacó que lo que se busca es restituir el derecho de vivir en familia, por ello el certificado de idoneidad tiene vigencia de dos años, a través de este puede iniciarse el proceso de estar en una lista de espera para poder ser asignados posteriormente.
No obstante, señaló que en lo que va de la presente administración no se ha realizado un proceso de adopción de matrimonio igualitario, así como tampoco de una persona soltera.
Agregó que la preferencia de adopciones es por niños menores de cinco años; sin embargo, en el caso de los menores que tienen mayor edad y que no han sido adoptados están bien atendidos en las casas hogar como Unacari y Jineseki.
Dijo también que cuando los niños no son sujetos de adopción se trabaja con ellos en dos líneas: capacitándolos para que puedan afrontar su vida adulta a futuro y la otra es por medio de capacitación laboral, con educación escolar básica y cursos con los que puedan ejercer su vida adulta. También se les da acompañamiento.
Con el fin de que los menores tengan la posibilidad de vivir en un hogar también hay un programa de acogimiento que en Sonora se llama Familias de Corazón, con el que pueden tener acompañamiento temporal que los leve a encarrilarse en su vida; esto puede ser desde los cero hasta los 17 años.
Yeomans dijo que esta es una acción muy noble que evita que estén en una casa hogar o en un albergue y se encuentran con una familia. Este procedimiento, explicó, es muy similar al de la certificación para familias adoptivas.
Al entrevistado se le preguntó sobre las adopciones irregulares que presuntamente hubo al finalizar el sexenio del exgobernador Guillermo Padrés; al respecto el funcionario expuso que es información reservada por la naturaleza del caso, pero que se cuidó de que esos niños no vieran lesionados sus derechos.
Indicó que fueron registros irregulares y que a los menores se les restituyó el derecho de vivir en familia, versándose siempre en favor de ellos.
Finalmente señaló que los interesados en iniciar un proceso de adopción o de acompañamiento pueden solicitar más información comunicándose al teléfono 108 06 00 extensiones 184 o 186; al WhatsApp 6622025192, o bien, al correo electrónico agenciadeadopcion@gmail.com