Ante el registro y pronóstico de las bajas temperaturas en Sonora, la Secretaría de Salud llama a extremar precauciones y evitar enfermedades derivadas de las mismas durante esta época.
La dependencia señaló que para evitar enfermedades relacionadas con el frío, la población debe cuidarse de los cambios de temperatura y abrigarse bien al salir de casa; consumir líquidos en abundancia, así como alimentos ricos en vitamina C y D, mediante el consumo de frutas y verduras.
Recordó además que las acciones preventivas contra el Covid-19, como el uso correcto del cubrebocas, el lavado constante de manos o uso de alcohol-gel, el estornudo de etiqueta (aplicable también cuando hay tos), y respetar la sana distancia, también son útiles para evitar enfermedades respiratorias y la influenza estacional.
Sobre esta última enfermedad, señaló que es importante la aplicación de la vacuna para evitar síntomas graves. La vacuna está disponible para toda la población de manera gratuita en todos los centros de salud, independientemente de la derechohabiencia.
Si tienes síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza y garganta, así como malestar en general, pérdida del gusto y olfato, debes acudir al médico para tener un diagnóstico adecuado y oportuno, y evitar la automedicación.