En respuesta a la falta de calidad que presenta el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, para los trabajadores, CTM demandará en las próximas negociaciones contractuales que se contraten seguros de gastos médicos privados.
Las próximas negociaciones serán en diciembre y, ante la llegada a este punto, Javier Villarreal Gámez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, destaca que es lamentable que no se cumplan con los compromisos que se tienen en beneficio de los mismos.
Reveló que presentó un documento para hacer esta reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, desde hace casi tres años, en el que daba cuenta de las carencias del IMSS en infraestructura, equipos, materiales y medicamentos, también de la falta de médicos especialistas para la atención de los derechohabientes.
En respuesta, se acordó, a finales de 2020, formalizar un diálogo nacional para la atención de reclamos, pero no ha pasado de informes y de números que contrastan con la realidad de la prestación del servicio.
Villarreal informó que, si la situación no mejora para diciembre se exigirá que se contraten los seguros privados para más de 300 sindicados y alrededor de 2 mil empresas en Sonora.
CTM recordó que en noviembre de 2021, el gobernador Alfonso Durazo y el director del IMSS, Zoé Robledo, firmaron un convenio para abatir el rezago en la atención médica especializada en Sonora, pero hasta hoy los reclamos por la falta de citas con médicos especialistas son una constante.
Luego el IMSS solamente informó que contrataron 220 médicos especialistas y que con ellos elevaron la cobertura, algo que resultó falso, pues al mismo tiempo hubo más renuncias de especialistas que prefieren irse a trabajar a otros estados o a la iniciativa privada, porque en Sonora no se les quiere pagar el bono de vida cara y ya no tienen un régimen de jubilación que les sea atractivo.
En este contexto, actualmente se sabe que son 380 plazas de médicos especialistas que están vacantes en el IMSS Sonora; tampoco se ha cumplido con la construcción de los seis nuevos hospitales para la entidad en este sexenio y la falta de medicamentos parece no tener fin.