Inicio » ¿Cómo trabajan los colectivos de búsqueda en Sonora?  

¿Cómo trabajan los colectivos de búsqueda en Sonora?  

por Staff Sergio Valle

Cinthia Gutiérrez, líder del colectivo Guerreras Buscadoras, quienes realizan un extenuante trabajo social en busca de personas desaparecidas en el sector de Guaymas y Empalme, reitera el llamado para sumarse a la causa y para facilitar la identificación de los cuerpos que encuentran en fosas clandestinas.

Entrevistada en Sergio Valle Informa, la activista expuso cómo es la forma en la que trabajan para encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

Explicó que los hallazgos los hacen en muchas ocasiones a partir de llamadas anónimas, que les indican la ubicación de los cuerpos, o bien, les mandan mensajes dando referencias para la llegar, o en donde se dejaron señalamientos.

En el hallazgo realizado la semana pasada de dos cuerpos, al parecer de dos hombres cerca de una laguna de oxidación, refirió que les dejaron una cobija, que indicaba que los restos estaban entre los matorrales.

Previamente las personas que conforman la agrupación, la primera que hubo en Sonora, se reúnen, piden apoyo a las autoridades policiacas y, al hacer el hallazgo, dan parte a servicios periciales para que hagan el trabajo que les corresponde.

La madre buscadora señaló que este tipo de llamadas se recibe hasta una o dos veces por semana; en ocasiones los denunciantes no quieren hablar porque tienen miedo de que se ventilen los números telefónicos de los que se comunicaron y por eso prefieren mandar mensajes a su página de internet.

Las búsquedas son más frecuentes, dijo, durante los fines de semana; trabajan en Guaymas, Empalme, el Valle de Empalme y el ejido San José.

Recordó que tienen cinco años de trabajo en favor de las personas desaparecidas en el estado; en este tiempo han localizado 296 cuerpos y 20 hornos de los que no se tiene una cifra específica pues ahí ya están los fragmentos calcinados.

Explicó que son hoyos de tierra donde depositan los cuerpos y les ponen leña y llantas quemadas, han encontrado hasta en las carboneras.

Gutiérrez señaló que actualmente la región de Guaymas está pasando por un pico alto de violencia e inseguridad, se han ejecutado a muchas personas y también han levantado personas, como fue el caso del trabajador administrativo del Cereso de Guaymas, quien también fue asesinado y encontrado en el ejido San José.

Aseguró que el colectivo no ha recibido amenazas por el trabajo que realiza, porque sus integrantes solo piden encontrar a las personas desaparecidas sin buscar culpables ni exigir justicia. Además, destacó que el acompañamiento que han recibido por parte de las autoridades ha sido el adecuado.

La buscadora detalló que el colectivo que representa tiene a 16 participantes activas, son madres, hermanas, primas, esposas o abuelas de las personas que están desaparecidas.

En particular, Cinthia busca a su hijo desaparecido desde el 30 de julio de 2017, fue posteriormente cuando se fundó el colectivo, el primero en Sonora; para ello buscaron el apoyo de las Rastreadoras de El Fuerte, quienes las apoyaron en la conformación y capacitación para hacer este tipo de labores en campo.

Ellas buscan cuerpos expuestos y enterrados; su herramienta es muy básica: un machete, un rastrillo y una varilla, es así como se dan cuenta cuando la tierra está removida; ahí meten una varilla y, si sale olor o hay presencia de cal, puede representar una búsqueda positiva y meten las palas para empezar a mover y descartar la tierra.

La entrevistada reconoció que viven en incertidumbre por la ola de violencia, también viven con miedo, pero lo pierden por el amor de buscar a los familiares; su mayor terapia, dijo, es salir a campo y buscar y encontrar a las víctimas de ejecuciones y desapariciones.

Para las personas que enfrentan esta situación, pidió que pierdan el miedo y pongan la denuncia, y que no dejen pasar la oportunidad de que se les tome una muestra genética porque es muy cansado, doloroso y estresante andar buscando al rayo del sol y que no haya una coincidencia para identificar lo que encuentran.

Llegar a una fosa común y que las personas no sean identificadas porque no se ha reclamado ni denunciado su desaparición. Recordó que el trámite de la muestra es totalmente gratuito.

Para más información dejó su número de teléfono: 622 1184018

Te puede interesar también...

Deja un comentario