La limpieza del entorno en el que vivimos y nos desarrollamos es el pase para mantener un buen estado de salud, es por ello que la Secretaría de Salud invita a la población a asumir este reto y reproducirlo.
Con el objetivo de crear hábitos de limpieza y evitar la proliferación del mosquito transmisor de dengue, la Secretaría de Salud (SSA) y la Dirección General de Promoción de la Salud lanzaron el reto “Casa Limpia Para Vivir Sano”.
De acuerdo a la institución de salud, el reto está enfocado para todos los integrantes de la familia, para que eliminen cacharros de los patios, tengan limpios los hogares y eliminen potenciales criaderos de mosquitos.
Los encharcamientos de agua son el hábitat propicio para la reproducción del moco transmisor del dengue, zika y chikungunya, entre otras enfermedades; las frecuentes lluvias que se registraron en la entidad durante el verano y lo que va del otoño han acarreado más agua y criaderos, por eso se busca que la población de todas las edades fomente y practique los hábitos de limpieza en sus entornos.
La dependencia detalló que existen tres tipos de criaderos: los eliminables, que son botellas, latas vacías, corcholatas y llantas. En ellos, se aconseja aplastar, perforar, achatar y tirar a la basura; también están los criaderos tratables, como tinacos o tanques elevados, lavadero y tambos, en los que se recomienda depositar una tableta o una bolsita de larvicida (abate) por cada 200 litros.
El tercer tipo de criadero es el controlable, como juguetes, llantas, botellas rotas, bebederos de animales, botas de plástico, cubetas, tinajas de barro, botellas vacías, floreros y bases de macetas, plantas bromeliáceas, canaletas para el agua de lluvia y agujeros en los troncos de los árboles; en estos, la acción a practicar es voltear, tapar, lavar y resguardar.