La Secretaría de Salud de Sonora recordó a la población que el suicidio es prevenible, por ello hizo un llamado a que todas las familias estén atentas ante señales de alarma.
El mensaje, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, Dgsma, es que las personas con intenciones suicidas lo manifiestan de manera verbal o no verbal; esto puede ocurrir en el tránsito de una depresión que puede tener episodios de llanto.
La dependencia señala que 80% de las personas que cometen suicidio estaban deprimidas y pueden tener la característica de detallar cuál sería el método planificado para quitarse la vida.
Otro ejemplo es que pueden señalar que son un estorbo para sus familias o que no deberían vivir.
En cuanto a las expresiones no verbales pueden ser sentimientos de desesperanza y de que las circunstancias no cambiarán; cese del sufrimiento y calma luego de una fase de agitación; cerrar asuntos, regalar posesiones más preciadas o despedirse; beber alcohol en cantidades que normalmente no se consumen.
Una vez identificada la intención o el intento de quitarse la vida de las personas de nuestro entorno, se puede solicitar apoyo psicológico y psiquiátrico a la línea 911, en la que, personas capacitadas y profesionalizadas reciben llamadas para guiar, apoyar y dar seguimiento a todo intento suicida, depresión, ansiedad y otros padecimientos de salud mental.