El diputado de Movimiento Ciudadano, Ernesto de Lucas, advirtió que la bancada no apoyará la propuesta de militar el país, del presidente Enrique Peña Nieto y que propuso en el Congreso del Estado de Sonora el secretario de Gobernación Adán Augusto López.
El funcionario federal promovió la ventajas de que las fuerzas armadas permanezcan en la calles hasta el año 2028 realizando labores de seguridad pública mientras se refuerzan las policías municipales y estatales de todo el país.
Al respecto, el diputado De Lucas, a nombre de los cuatro integrantes de la bancada naranja en Sonora, aseguró que la militarización no es opción para terminar con la violencia que se registra en todo el país, sin exceptuar a nuestra entidad.
Ernesto de Lucas aseguró que votarán en contra de la reforma y acusó a Adán Augusto López de visitar Sonora con el objetivo de hacer proselitismo a su favor.
En la tribuna del Pleno, el diputado de Movimiento Ciudadano dijo que debe ser muy difícil para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para sus colaboradores, verse en el espejo de la sinceridad y la autocrítica y verse moralmente derrotados por sus nulos resultados; mentalmente extasiados por la autocracia del oficialismo y físicamente rebasados ante el dominio en cada ciudad y en cada estado por parte del crimen organizado.
Cabe señalar que en la visita que hicieron a la sesión del Congreso local el pasado martes por la tarde, el gobernador Alfonso Durazo también pidió a los diputados de Sonora que voten a favor de la propuesta presidencial de permitir que el ejército haga tareas de seguridad pública en la calles hasta 2028 y que solo entonces, cuando las corporaciones locales se hayan reforzado, los militares puedan volver a los cuarteles.