Ante los hechos ocurridos el mediodía de este jueves en Empalme, Sonora, donde sujetos armados atacaron un automóvil frente a la Primaria Mario Silva Cortez, la Secretaria de Seguridad Pública estatal confirmó que hubo dos personas lesionadas y otra abatida.
María Dolores del Río Sánchez aseguró que la comunidad escolar, alumnos y maestros se encuentran fuera peligro, y que el ataque fue de manera directa un automóvil particular.
Dentro del vehículo se encontraron armas de alto poder por lo que las primeras investigaciones arrojan que pudieran deberse a una pugna entre bandas del crimen organizado.
Del Río Sánchez confirma que uno de los lesionados logró entrar al plantel escolar para resguardarse de los disparos, al encontrarse herido fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
La Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE), se encargará de las investigaciones de los sucesos en Empalme, informó la titular de la SSP.
Por su parte, la Mesa por la Seguridad de Sonora ya se encuentra en las labores de protección de todas las zonas y en la búsqueda de los responsables de estos hechos.
Esta mañana, la misma Secretaria de Seguridad, confirmo el arribo de elementos adicionales de la Policía Estatal a la zona de Guaymas, donde horas más tarde a unos kilómetros sucedieron estos hechos-, mismos que se dieron a conocer en redes sociales, donde se ve a los menores tirados en el suelo protegiéndose de las balas, mientras su maestra grababa y los convocaba a guardar silencio y mantener la calma.
A través de un mensaje informó que se reforzará la presencia de elementos para los trabajos de vigilancia y protección de la ciudadanía.
Cabe señalar que, días anteriores, un maestro de un plantel escolar en Guaymas organizó un simulacro con las características que ahora fueron reales para los niños de Empalme, al respecto, la Secretaría de Educación y Cultura se pronunció en contra con el argumento de que no fue con protocolos oficiales.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado, FGJE, detalló que tras estos hechos se aseguraron cuatro armas de grueso calibre, casquillos percutirods y dos vehículos que han sido procesados.
Del ataque directo que se registró en la colonia El Sahuaral, en Empalme, la persona que murió quedó dentro de un vehículo Kia Sorrento, donde había dos armas largas calibre .223 y 7.62×39 y dos cortas calibre 9 milímetros.
Pudo ser que los otros dos hombres Carlos, de 22 años, y Martín Antonio, de 34, quienes resultaron con lesiones por impactos de bala hayan salido corriendo de la unidad para protegerse.
A seis cuadras del sitio donde se registró el enfrentamiento armado, cerca de la primaria, también se encontró y aseguró un auto abandonado GMC Acadia.
La Fiscalía estatal señala, al igual que la secretaria de Seguridad Pública, María Dolors del Río, que la línea más sólida de investigación es por la pugna entre grupos rivales por el tema del narcomenudeo.