En su reciente visita a Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que vendrá a la entidad cada dos o tres meses para cumplir con los compromisos que ha hecho, principalmente en beneficio de los pueblos originarios.
Recordó que queda poco tiempo para que deje su cargo y que no se irá hasta dejar andando las promesas que ha hecho. Reunido con las comunidades yaquis en Belem, el mandatario firmó un decreto para restituir más de 33 mil hectáreas a los yaquis.
A los representantes de Cócorit, Bácum, Vícam, Pótam, Tórim, Huírivis, Ráhum y Belem, López Obrador informó que 29 mil 221 hectáreas fueron adquiridas con particulares y que con este hecho se cumple con una de las injusticias que históricamente han vivido.
El Presidente compartió su interés de hacer esta supervisión al Plan de Justicia Yaqui antes del 20 de noviembre inspirado en la Revolución Mexicana, cuando Porfirio Díaz los despojó de sus tierras.
Los pendientes que tiene con este grupo son el acueducto y el distrito de riego, por lo que volverá para verlo terminado a tiempo.
AMLO en Navojoa
Durante su tercer acto oficial en territorio sonorense, el presidente López Obrador declaró en Navojoa que su gobierno trabaja para mejorar los servicios de salud pues pretende que sea como el de los mejores países del mundo.
En la visita de supervisión que hizo a los avances para el Plan de Salud IMSS-Bienestar, el mandatario federal aseguró que se trabaja para avanzar en temas de equipamiento, abasto de medicamentos y en la contratación de profesionales de la salud para la atención gratuita de quienes no son derechohabientes.
López Obrador señaló que tiene el presupuesto suficiente para abastecer a los servicios médicos de todo lo que necesitan sin necesidad de involucrar a la corrupción.
Acompañando al Presidente, Zoe Robledo, director del IMSS nacional, informó que se tiene un diagnóstico para mejorar las condiciones de clínicas y hospitales para combatir, así, las historias terribles que han encontrado.
Reunión con Kerry
Sobre la reunión sostenida entre el Presidente y el enviado especial de Estados Unidos para asunto del clima, John Kerry; Andrés Manuel López Obrador expuso los detalles del Plan de Energías Sostenibles desarrollado entre el gobierno federal y el de Sonora, con miras a un prominente futuro económico, ecológico y ambiental.
El funcionario norteamericano opinó sobre la importancia de estas acciones y su impacto en las economías mundiales, ni qué decir de los beneficios que pueden acarrear al planeta, es decir, en el trabajo que se requiere para frenar el cambio climático.