La Unión de Usuarios de Hermosillo celebrará 56 años de haberse fundado con un mitin y una marcha para demandar temas importantes para la comunidad local.
Ignacio Peinado Luna, dirigente del organismo ciudadano convocó al evento que se llevará a cabo este sábado 5 de noviembre a las 16:00 horas en la esquina del Mercado Municipal en las calles Matamoros y Elías Calles, en el Centro de la ciudad.
En entrevista para Sergio Valle Informa, el líder social señalo que después del mitin caminarán por la calle Serdán, Rosales y se dirigirán posteriormente a la explanada de la Plaza Zaragoza, frente a los palacios Municipal y de Gobierno.
En este sitio abordarán el tema del transporte público, de la lucha por la ampliación del subsidio a la energía eléctrica, para que sea de abril a noviembre, es decir de seis a ocho meses y también abordarán la temática del desabasto de agua en Hermosillo.
En cuanto al tema de transporte público, Peinado Kuna señaló que es muy visible la falta de unidades y de operadores, por lo que es probable que tengan que recurrir a doblar turnos para cubrir las necesidades que imperan en este sistema y esto implique el agotamiento de las personas, como ocurrió con uno de los operadores en días pasados, quien se quedó dormido e incurrió en un homicidio culposo por la muerte de un hombre.
El líder social destacó que retomarán la propuesta que han presentado en el pasado, pero que ahora podría interesarle a la autoridad estatal y del transporte, al sugerir la profesionalización de los operadores, para que estudien una carrera técnica en la Universidad Tecnológica de Hermosillo, UTH.
En esta carrera ingresarían hombres y mujeres interesados en este sector, y podrán recibir asignaturas de mecánica, desarrollo humano, psicología y mediación, por mencionar algunas.
De esta manera podrá incidirse en una formación más integral y podrán tener mayor garantías tanto los operadores como los usuarios de que tienen una carrera que los avala en materia de transporte público y ellos a su vez, aspiren a tomar las riendas del transporte público, incluso como concesionarios.
Respecto al tema del agua, Peinado Luna señaló que insisten en que no hace falta construir una desaladora para abastecer de agua a la ciudad, porque sería muy costoso el servicio.
Recordó que Hermosillo está a 250 metros de altura a nivel del mar, por lo que la pretensión de perforar pozos y de una desaladora en Bahía de Kino para traer agua a Hermosillo no es una alternativa; aseguró que en la ciudad hay fuentes viables de agua dulce que se pueden aprovechar.
Dijo además que es bien sabido que el agua se pierde hasta 30% por fugas en la red hidráulica que está muy obsoleta, y que se puede invertir en infraestructura para abastecer y garantizar el servicio sobre todo a las colonias del norte y norponiente con la obra del ramal norte.
Este y otros temas darán a conocer en el movimiento de celebración este sábado 5, al que invitan a participar a la población en general.