Los representantes de Morena en el Cabildo de Hermosillo, apoyados por sus homólogos de oposición, exigen al alcalde Antonio Astiazarán que aclare cómo es que ha gastado 444 mil pesos mensuales por manejo de redes para destacar el trabajo hecho por Cidue.
Destacan que los hermosillenses deben tener una explicación de por qué se ha invertido tanto dinero para resaltar lo que hace la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Cidue, por lo que se ha invertido casi medio millón de pesos de manera mensual.
En el contrato que mencionan mencionado, se dio a conocer que la empresa Treinta y uno más uno SC, factura al ayuntamiento de Hermosillo dicha cifra, por concepto de prestación de servicios profesionales para los fines ya mencionados.
María Eduwiges Espinoza Tapia, de Morena, fue la encargada de leer un posicionamiento, a través del cual, los regidores de oposición consideraron como exorbitante e inadmisible la cantidad mencionada y, además, argumentaron que el hecho ha despertado un sinnúmero de reacciones entre los ciudadanos, quienes solicitan se esclarezca el tema.
“Por tal motivo, y por conducto de oficios, solicitamos se nos informe y se documente en la respuesta, sobre el contrato ya expuesto. Pedimos que se nos explique de qué partida se está pagando dicho servicio dentro del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022”, recalcó Vicky Espinoza.
Mencionó, además, que piden la información relacionada con el tema, con fundamento en los artículos 58, 67, 69, 84, 87, 94, 95, 96 y 97 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
Espinoza Tapia calificó los hechos como una situación muy delicada, tomando en cuenta las grandes dificultades que enfrenta Hermosillo, sobre todo en materia de infraestructura y servicios públicos.
La regidora señaló que este contrato pone al descubierto la insensibilidad y nulo orden de prioridades de la administración encabezada por Astiazarán Gutiérrez, a quien señalan de tener opacidad en su gobierno.
René Edmundo García Rojo, regidor del PT, calificó como preocupante esta falta de transparencia y opacidad, la cual, aseguró, existe en todas las áreas del ayuntamiento, sin que haya respuesta por parte del Presidente Municipal.
Agregó que quieren conocer cuál es el plan de trabajo con que cuenta y de qué manera se ejercen los recursos pues, en el último trimestre del año pasado se gastaron 41 millones de pesos en asesoría contable y legal y que en 2022 se redujeran 46 mdp del presupuesto par pavimentación.
Por otro lado, Ibeth Eréndira Fuentes, regidora independiente, se dijo preocupada ante la veracidad de los documentos expuestos, y lamentó que la dependencia y el alcalde callen ante tales señalamientos