“Nos equivocamos” admiten diputados del Congreso; acuerdan con galleros corregir Ley de Protección y Bienestar Animal

Más de 2 mil galleros y caballerangos provenientes de varios municipios de Sonora, se manifestaron por fuera del Congreso del Estado, para exigir que respeten su trabajo y solicitaron dar marcha atrás a la Ley de Protección y Bienestar Animal que prohíbe las peleas de gallos y cabalgatas.

Con caballos, gallos y música, los manifestantes realizaron una caminata desde la gasolinera El Faro ubicada a la entrada del casco urbano de la ciudad, hacia el recinto legislativo, donde expusieron su inconformidad con la modificación a la Ley y argumentaron que sus actividades representan el sustento económico de miles de familias.

“Tradiciones unidas por México”, que conforman más de 100 asociaciones de todo el estado, dijeron que se unieron para velar por los intereses del pueblo de México.

“Queremos realizar nuestras actividades dentro del marco legal, somos gente de trabajo, que produce”, señalaron.

Uno de los manifestantes, de nombre Martín, originario de Magdalena, expuso que las autoridades necesitan ver los puntos que se están atacando, asegura que sus gallos son criados al aire libre con alimento selecto, balanceado y libre de hormonas.

Explicó que hay galleras que cuentan con miles de estos animales, siendo afectados desde el sector de granos, criadores de gallos, exhibiciones. En el caso de los caballerangos, sostuvo que las cabalgatas son tradición en Sonora.

“Que respeten nuestra cultura y tradición de generaciones atrás. Ven nada más el punto malo, no ven todo lo bueno que se hace en el transcurso”, comentó.

Minutos después, los inconformes fueron recibidos por una Comisión que atendió a diez personas, que derivó en la modificación a la Ley de Protección y Bienestar Animal por parte de los diputados, quienes aceptaron que se equivocaron.

Fermín Trujillo, diputado de Morena, aceptó que las modificaciones a dicha Ley no fueron suficientes para defender el derecho de protección animal y al mismo tiempo cuidar las tradiciones sonorenses.

“Nos equivocamos absolutamente porque no supimos salvaguardar el derecho de protección y bienestar animal mejor, al tiempo en que cuidábamos la rica tradición de Sonora. Hemos dialogado con el Ejecutivo en la cuidadosa relación de autonomías que debe haber para poder aceptar que esta Ley no resuelve el conflicto que ustedes manifiestan”.

Apuntó que la Ley no se va quitar, pero sí se va procesar en los próximos seis meses un nuevo articulado en los puntos que la conforman.

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados