Este lunes fue elegida como presidenta magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, Norma Piña; después de tres rondas de votación consiguió los seis votos necesarios para asumir el cargo en el máximo órgano de justicia del país.
Piña es la primera mujer que ocupa este cargo en la SCJN; releva a Arturo Zaldívar por los próximos cuatro años. Rindió protesta como ministra presidenta inmediatamente después de haber sido elegida; aseguró que buscará guiar esta instancia “por el camino de la Constitución”.
“Represento a los ministros, pero también represento a las mujeres porque soy la primera mujer presidenta de la Corte (…) Me siento respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras”, expresó.
Norma Lucía Piña fue una de las primeras en expresar sus aspiraciones para asumir este cargo; es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, aprobada con Mención Honorífica; licenciada en Derecho por la UNAM; tiene especialidad en Psicología Social y Comunicación por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación en Madrid, España; así como también especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la división de estudios de postgrado por la UNAM.
La nueva Presidenta Magistrada es doctora en la división de estudios de postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; tiene especialidad Judicial en el instituto de Especialización Judicial de la SCJN; además es especialista en Derecho Penal por la Universidad Panamericana; es diplomática en Derecho Constitucional y Amparo en el Instituto de la Judicatura Federal.
Norma Piña es especialista en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España, del Curso de Postgrado en Derecho, mayo-octubre 2010. Sobresaliente 9.5, y tiene un máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.
Fuente elfinanciero.com.mx