Donald Trump, presidente de Estados Unidos, insistió en que no dará marcha atrás con los aranceles planeados para México y Canadá, argumentando que “millones han muerto por el fentanilo”.
Durante un encuentro con la prensa antes de su primera reunión de gabinete, se le cuestionó si mantendría los aranceles del 25% a ambos países, pese a la notable reducción del 90% en los cruces fronterizos, según datos de su propio gobierno.
“No voy a detener los aranceles contra México y Canadá”, afirmó Trump, añadiendo que “millones han muerto por el fentanilo”.
Ante la insistencia de una reportera sobre la caída en los cruces, el mandatario reconoció que esa cifra “es buena”, pero atribuyó el mérito principalmente a su administración: “en la mayoría, se debe a nosotros”.
Sin embargo, sostuvo que “en estos momentos es muy difícil cruzar la frontera, pero el daño está hecho. Hemos perdido a millones de personas por el fentanilo”.
Explicó que, aunque los precursores del fentanilo provienen de China, “pasan por México y Canadá”.
Trump confirmó que los aranceles entrarán en vigor el 2 de abril, descartando el 1 de abril por superstición.
“A partir del 2 de abril, los aranceles van. No todos, pero sí algunos de ellos. Creo que vamos a ver algo increíble. Se han aprovechado de nosotros por mucho tiempo. Hemos sido gravados”, expresó.
Además de los aranceles a México y Canadá, había anunciado previamente tarifas del 25% a importaciones de autos, semiconductores y productos farmacéuticos. Cuando se le pidió precisar la fecha, reiteró: “El 2 de abril para todo”.
Por su parte, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, aclaró que la pausa actual vinculada al combate al fentanilo expira el 4 de marzo, fecha en la que se evaluarán los esfuerzos de México y Canadá.
“Tienen que demostrar al presidente que le han satisfecho a ese respecto. Si lo han hecho, él les dará una pausa”, afirmó.
Lutnick añadió: “La gran transacción en su conjunto es el 2 de abril, pero lo relacionado con el fentanilo, están trabajando fuerte en la frontera. Al final de esos 30 días tienen que probar al presidente que le han satisfecho al respecto. Si lo han hecho, habrá una pausa”.