El escándalo por los títulos plagiados de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, ha marcado un precedente histórico en este tema; la máxima casa de estudios en el país cambia su reglamento, mismo que determina que los títulos otorgados y cuyos trabajos de tesis han sido copiados, podrán anularse.
En los casos de licenciatura y posgrados, los consejos técnicos o académicos podrán establecer los mecanismos que garanticen la originalidad en la autoría de los trabajos para recibir los títulos.
El viernes 14 de abril entraron en vigor modificaciones que garanticen la integridad y honestidad académicas para prevenir faltas al principio universitario en distintos temas.
A partir de la fecha señalada, la UNAM puede anular exámenes, títulos y grados a los alumnos que hayan incumplido los requerimientos que los hicieron acreedores a los mismos.
Algunos de los cambios son determinar la procedencia de exámenes luego de aprobar un segundo proceso de titulación o graduación.
Los comités o consejos universitarios validarán la originalidad en la autoría de todas las ideas presentadas en trabajos académicos y con calificaciones, los alumnos deberán dar testimonio de sus conocimientos, habilidades y competencias.
Todos: alumnos, investigadores, profesores, tutores y sinodales deben citar y detallar las fuentes de información que usen, generen o den a conocer; a su vez, la Comisión de Honor del Consejo Universitario debe revisar las resoluciones que emita el Tribunal Universitario.
Se acuerda en estas reformas que, se expulsará de manera definitiva a los alumnos cuyas faltas sean de gravedad.
Además, antes e iniciar sus trámites para titularse, los alumnos firmarán la protesta universitaria de integridad y honestidad.
¿De dónde surgen estas reformas?
Como se recordará este tema de los títulos que deben anularse si se comprueba que se cometió plagio, surgió a finales de 2022, luego de una acusación a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, Yasmín Esquivel.
El tema no ha dejado de abordarse desde entonces; aunque la Ministra ha negado tales señalamientos, en el proceso de investigación, la UNAM expulsó a quien fuera su asesora de tesis de licenciatura.
A Esquivel también se le acusa de haber plagiado su tesis para obtener el grado de doctorado.
Fue el portal Latinus, el que publicó un artículo de Guillermo Sheridan titulado “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”.
El texto menciona que en 1986 se plagió la tesis de licenciatura en Derecho de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, con la que la Magistrada se tituló en 1987.
El autor de la publicación acusó también a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fue su directora de tesis, de haber sido cómplice del plagio, pues también dirigió la tesis de Báez Gutiérrez, por lo que debió darse cuenta, o sabía, que el contenido es el mismo.
Fuente elfinanciero.com.mx