Cuando el mundo estaba concentrado en tratar y combatir al Covid-19 y sus variantes, las cifras de contagios, muertes, vacunas y relajamiento de medidas preventivas, aparece una nueva enfermedad que ataca a la población más joven del mundo: la hepatitis infantil aguda.
En horas recientes, la Organización Mundial de la Salud, OMS, confirmó que se superaron más de mil casos de esta enfermedad. De todos los casos que se han presentado, 22 menores han fallecido y 46 han llegado al extremo de necesitar un trasplante de hígado.
La cifra exacta es de mil 010 casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido, registrada en 35 países. Del 24 de junio a la fecha, se han reportado 90 casos probables y cuatro defunciones. Los países que se han sumado a este recuento de problemas de salud severos son Luxemburgo y Costa Rica.
Cabe señalar que casi la mitad de los contagios, alrededor de 484, se han presentado en Europa; Reino Unido tiene la mayor cifra de niños contagiados de hepatitis aguda, 272; mientras que, en América, es en Estados Unidos donde se han reportado más casos, 334 de los 435 en todo el continente.
La OMS reveló que las regiones con más casos de hepatitis están en el Pacífico Occidental, 70; sudeste asiático, 19; y Mediterráneo oriental, con dos pacientes.
Como sucede con enfermedades que se presentan en grandes cifras, la Organización Mundial de la Salud estima que el número de pacientes que se tienen registrados es algo subestimado, ya que hay sistemas de vigilancia limitados.
Los síntomas más frecuentes que refieren los pacientes pediátricos son náuseas o vómitos, 60%; ictericia, 53%; debilidad general 52%; y dolor abdominal, 50%. Los niños que han requerido hospitalización han permanecido en ellos alrededor de cuatro días, entre que se diagnostica y trata.
Los síntomas más frecuentes que presentaron los niños enfermos fueron náuseas o vómitos (60 por ciento de los casos), ictericia (53 por ciento), debilidad general (52 por ciento), y dolor abdominal (50 por ciento). El tiempo medio entre el inicio de los síntomas y la hospitalización fue de cuatro días.
Recomendaciones de la OMS
Para prevenir que los niños se contagien de hepatitis, la Organización Mundial de la Salud recomienda tomar las siguientes medidas preventivas para mantener a raya este padecimiento:
Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, o usar bel de manos a base de alcohol; evitar los espacios concurridos y mantener la sana distancia con otras personas; también debe procurarse la buena ventilación cuando se está en el interior.
Se recomienda también usar de manera correcta la mascarilla, que cubra la nariz y la boca en todo momento; hacer el estornudo de etiqueta en el ángulo del brazo, también cuando hay tos; utilizar agua segura para beber; mantener la limpieza del os alimentos, separar lo crudo de lo que esté cocinado; los alimentos deben estar bien cocidos; hay que mantener los alimentos a temperaturas seguras, utilizar, agua y materias primas seguras.
También se pide a la población permanecer en casa cuando se presenten estos síntomas relacionados a la enfermedad y buscar atención médica para tener un tratamiento oportuno y evitar complicaciones o resultados fatales.
Fuente elfinanciero.com.mx