El reporte más reciente de la Secretaría de Salud en Sonora revela que este día se confirmaron 114 nuevos casos del virus SARS-CoV-2 y 12 defunciones.
Este viernes 19 de marzo, el secretario Enrique Clausen llamó a no relajar las medidas sanitarias en la actualidad y menos en Semana Santa, advirtió que el color verde del Semáforo Epidemiológico Nacional para Sonora está en riesgo por las cifras de contagios, principalmente.
El funcionario estatal recordó sobre la posibilidad de la tercera ola del virus en la entidad y señaló que más vale hacerle frente al Covid-19 con protección como lavado de manos, sana distancia y uso de cubrebocas si se tiene la intención de vacacionar en la playa, y para no estar en un hospital.
“Si en esta Semana Santa y Semana de Pascua no te cuidas y te olvidas de todas las medidas yéndote a la playa, lo que veremos venir será la tercera ola, y no precisamente del mar, sino de más contagios y de más muertes; si te aplicas y te cuidas, esto se puede evitar”, indicó.
Clausen señaló que los servicios del sector salud están listos para brindar atención a la población si se presentara un alza de casos de Covid-19
Respecto al comportamiento del virus este día, fueron ocho mujeres y cuatro hombres los que perdieron la vida en Guaymas 3, SLRC 2, Cajeme 2, Etchojoa 2, Hermosillo 1, Agua Prieta 1 y Nogales 1.
En cuanto a los contagios por Covid-19, se confirmó en 60 mujeres y 54 hombres de distintos municipios.
Los casos acumulados por esta enfermedad en niños y embarazadas son de mil 247 y 467 respectivamente.
A la fecha son 5 mil 913 las defunciones que se acumulan por esta enfermedad en un año, 68 mil 660 casos y 61 mil 611 las personas que han superado la enfermedad.
Previamente, el Secretario de Salud había revelado que aumenta la positividad de la enfermedad y la ocupación hospitalaria pues, en los días recientes, los contagios aumentaron de 17% a 29% y la ocupación hospitalaria del 11% al 17%.
Señaló que si se retrocede en el semáforo Covid-19 y aumenta la movilidad poblacional, se endurecerán las medidas para Semana Santa y Pascua y también darán para atrás a medidas restrictivas en comercios y otros servicios no esenciales, además de los lugares turísticos.
“Estar en semáforo verde nunca ha significado dejar las medidas contra contagios, al contrario, ningún color representa riesgo nulo por lo que las personas deben de seguir protegiéndose y realizando los protocolos sanitarios”, señaló.