Personal del C5i Sonora y autoridades de Arizona previenen sobre los riesgos de cruzar la frontera de manera ilegal; las personas pueden extraviarse; de ser así, deben alertar al 911 para iniciar los protocolos de búsqueda por parte de México y de Estados Unidos.
Por invitación de Gustavo Soto, encargado de la división de enlace internacional del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el C5I Sonora expuso que las acciones de prevención coordinada se refuerzan con el incremento de las temperaturas, periodo en el que hay más reportes por personas extraviadas en el desierto.
En Sonora hay centros de mando regionales, coordinados por la Secretaría de Seguridad Pública, mismos que atienden incidentes fronterizos en San Luis Río Colorado, Nogales y Cananea. En estos espacios se cuenta con personal bilingüe para la atención de quienes lo necesiten.
Asimismo, en los C5I hay herramientas tecnologías con las que se procede a la búsqueda de personas extraviadas, por medio de un mensaje de texto; también se atienden videollamadas y chats en tiempo real para apoyar las emergencias.
Los equipos reunidos en Tucson, Arizona, recordaron que las características de ambos territorios son las temperaturas que superan los 45°C y que son condiciones que pueden propiciar decesos de personas, de migrantes en su intento de cruzar la frontera.